Síntesis plástica escultóricaFiguración expresionista

  1. Sanz Gómez, Antonio Florentino
Zuzendaria:
  1. Pedro Angel Terrón Manrique Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Luis Parra Supervía Presidentea
  2. Pablo de Arriba del Amo Idazkaria
  3. José María Porta de la Lama Noriega Kidea
  4. José de las Casas Gómez Kidea
  5. Antonio Valle Martín Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo se estructura en tres partes bien diferenciadas; la primera, analiza la naturaleza del proceso de conceptualización "emotiva" de la figura humana, definiendo las relaciones plastico-conceptuales implícitas en la representación escultórica figurativa expresionista, al conjugar valores intrínsecos (estructurales, compositivos) y extrínsecos (matéricos, gestuales, lumínicos, etc.). En la segunda parte, hemos analizado distintas fuentes iconográficas de referencia, así como las consecuencias formales y estáticas que derivan de su influencia en la concepción de personales lenguajes plásticos. Esta relación se observa también en el nuevo expresionismo que brota en la década de los ochenta, con destacados representantes en el panorama nacional y cuyas obras se fraguan en la síntesis de personales eclecticismos plásticos, entre la tradición y el nuevo espíritu de los ochenta. Finalmente, a modo de conclusiones formales, se han analizado una serie de obras personales que descubren su estructura compositiva y dinámica en directa relación con su sentido expresivo