Calidad y estrategias de competencia vertical en el sector del aceite de oliva y su influencia sobre la comercialización en los mercados internacionales

  1. Marbán Flores, Raquel
Zuzendaria:
  1. Luis Hernández Mendoza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Manuel Varela Parache Presidentea
  2. María del Carmen Ceña Jodra Idazkaria
  3. Miguel González-Blanch Roca Kidea
  4. María Antonia Calvo Hornero Kidea
  5. Miguel Ángel Díaz Mier Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En la presente investigación tratamos de exponer el marco en el que se esta desarrollando, en los últimos años el comercio internacional en general del Sector Agroalimentación (S.A.A.) y en particular, en el sector del aceite de oliva. La liberalización del S.A.A., va a tener importantes repercusiones sobre el sector del aceite de oliva y sobre la comercialización de este producto. En el marco de la U.E., esta liberalización del S.A.A., se traduce en la reforma de la Política Agraria Comunitaria. Hemos tratado de buscar alternativas de comercialización tanto, en el mercado nacional, como en el mercado internacional, para las pequeñas y medianas almazaras del sector del aceite de oliva. Hemos centrado nuestro trabajo empírico en el caso del aceite de oliva de Castilla La Mancha, mas concretamente en la Denominación de origen Montes de Toledo. Estas alternativas de comercialización están ligadas con las políticas de gestión de calidad o con las teorías de las convenciones (procesos de comercialización conjuntos). Con estas nuevas formas de comercialización las almazaras deben poder enfrentarse a un mercado caracterizado por ser un oligopolio como es el sector del aceite de oliva