Los "velazqueños"pintores que trabajaron en el taller de Velázquez

  1. Doval Trueba, María del Mar
Dirigée par:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 2000

Jury:
  1. Juan José Junquera Mato President
  2. Trinidad de Antonio Sáenz Rapporteur
  3. Enrique Valdivieso González Rapporteur
  4. Fernando Benito Doménech Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis se centra en el estudio de todos los artistas que trabajaron con Velázquez, frente a la teoría tradicional de que no poseyó un taller. Tuvo aprendices, un oficial, colaboradores y discípulos. Reunidos todos los documentos que relacionan a estos artistas entre sí, han salido a la luz más de sesenta nombres entre arquitectos, doradores, escultores, pintores... algunos desconocidos hasta la fecha. Ello ha permitido una reordenación de atribuciones, a la vez que han surgido obras desconocidas pertenecientes a estos artistas. Por otra parte, Velázquez desempeñó un trabajo al frente de la decoración de algunos de los salones regios. En la primera parte se lleva a cabo un análisis de los motivos políticos de su llegada a Madrid y de su papel al frente de lo que hemos dado en llamar "El taller extenso" al frente del cual se situó en pintor de cámara para atender a este cambio de imagen que se producía en la corte de Felipe IV, bajo la dirección de Conde-Duque de Olivares. Dentro de lo que es el taller propiamente dicho, y basándonos en los testimonios.