Fuentes antropológicas y sociológicas de la educación religiosa en el sistema escolar brasileñoen la perspectiva foucaultiana la evolución de una disciplina entre religión y área de conocimiento

  1. Paulo Figueiredo, Anísia de
Dirigida por:
  1. Eloy Rodríguez Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Presidente
  2. Víctor Manuel Tirado San Juan Vocal
  3. Teófilo González Vila Vocal
  4. Agustín Domingo Moratalla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para tratar de la evolución, continuidad, discontinuidad y otros aspectos de la inclusión y transición de una disciplina garantizada en el sistema público de enseñanza que ni siquiera alcanzó su madurez como tal, y que ahora es absorbida y ampliada por la Educación Religiosa (EDUR) como área de conocimiento son tomados algunos caminos que permiten ir al núcleo de una problemática secular. La Enseñanza Religiosa (ER) en el Brasil, disciplina del currículo escolar, tiene una trayectoria que se inició con su comprensión como Enseñanza de Religión (EDR) y proseguimiento en la Educación Religiosa (EDUR) como área de conocimiento, según la Resolución CEB/CNE n 02/98. Para elaborar este tratado filosófico-jurídico construido con algunas teorías que permiten la contextualización y la comprensión de la problemática en pauta, fue necesario utilizar conceptos de Michel Foucault, entre otros, los de procedencia, continuidad y discontinuidad, seguidos de las categorías o concepciones de poder y de saber. Tales conceptos son utilizados para la constatación de la realidad en que se encuentra una disciplina en el actual sistema escolar brasileño, en fase de configuración y ampliación, desde que absorbida por un área de conocimiento, que también convive con el problema epistemológico al definirse como tal. Las concepciones de poder y saber, favorecen el análisis del discurso que preside toda la trayectoria que circunda la naturaleza de la materia en cuestión. La problemática constatada es de naturaleza epistemológica que procede de fuente antropológica. Esta se bifurca en vertientes socio-político-culturales que se orientan hacia una confluencia jurídica. La procedencia de los elementos que impiden la eventual normalidad de la disciplina y su absorción y ampliación como área de conocimiento tiene como punto de partida la comprensión del principio de la libertad religiosa, inseparable del principio de la laicidad de un Estado Republicano. El presente estudio es resultado de un esfuerzo en buscar horizontes que indiquen que dirección tomar para la superación de los antagonismos y divergencias que impiden el consenso entre corrientes de concepciones filosóficas opuestas. El diálogo entre las partes involucradas es fundamental, para que la Educación Religiosa, como área de conocimiento, pueda abrir espacio para la disciplina Enseñanza Religiosa, absorbiéndola en toda su extensión, con el fin de encaminarla para su finalidad en el conjunto curricular, debidamente configurada, desde que se encuentre la solución para las dificultades constatadas.