Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil

  1. Zapatero Guillén, Daniel
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Zuzendaria
  2. José de las Casas Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José de las Casas Gómez Presidentea
  2. Noemí Avila Valdés Idazkaria
  3. Ana García-Sípido Kidea
  4. Manuel Hernández Belver Kidea
  5. María Teresa Gil Ameijeiras Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Laburpena

La realidad virtual como tecnología actualmente accesible al usuario ofrece una serie de posibilidades inimaginables hasta hace pocos años. No ya sólo por sus funciones pedagógicas y posibilidades didácticas como tecnología multimedia y susceptible de ser usada vía online, sino también por aquellos conceptos que la estructuran y los sistemas que utiliza, es una tecnología con un potencial todavía no explotado. En este sentido, en esta investigación, se analizan tanto las posibilidades y potencialidades como las ventajas y desventajas de la creación de un recurso basado en tecnología de realidad virtual aplicado al Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI). Museo que cuenta con una serie de limitaciones tanto espaciales como temporales y que en cierta medida la realidad virtual nos ayudará a solventar. Por tanto, partiendo de una concepción constructivista del aprendizaje se ha querido generar en esta investigación un instrumento motivador e instructivo, que inicie en la investigación educativo-artística de una forma diferente y en cierta manera lúdica. En definitiva, un producto educativo que contiene un aspecto muy atractivo, como es un paseo a tiempo real por el Museo, durante el cual el usuario puede interactuar con los objetos y al mismo tiempo una herramienta apta para la docencia y la investigación.