Cobberun enfoque sistémico, afectivo y ontológico para el razonamiento basado en casos conversacional.
- Pedro Antonio González Calero Director
- María Belén Díaz Agudo Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de maio de 2008
- Juan Luis Pavón Mestras Presidente
- Pablo Gervás Gómez-Navarro Secretario
- José Álvaro Calle Guplieri Vogal
- Enric Plaza Cervera Vogal
- Oscar Corcho García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El enfoque Conversacional del Razonamiento Basado en Casos (CCBR) se ha propuesto como puente entre los usuarios y las bases de casos, Estos sistemas conversacionales ayudan al usuario a crear una buena descripción del problema, sin la cual el sistema CBR no sería capaz de encontrar casos similares y apropiados en la bas de casos. Esta tesis propone un modelo para mejorar el ciclo de desarrollo de sistemas de CCBR, incluyendo funcionalidades que reducen el esfuerzo cognitivo tanto por parte de los ingenieros de conocimiento en la construcción de sistemas nuevos, como de los usuarios en la utilización de sistemas. En cuanto a la construcción de sistemas, se proporciona en el modelo: una formalización con ontologías (basadas en lógicas descriptivas) de los aspectos que forman el esqueleto conceptual del modelo, una metodología de desarrollo dirigida por ontologías y una conceptualización con su propia metodología y representación en dos capas, una gráfica con mapas conceptuales y otra formal con un lenguaje basado en lógicas descriptivas. En cuanto a la mejora de la utilización de sistemas, se proporciona en el modelo: una adaptación a características del usuario (nivel de conocimiento del dominio, experiencia con ordenadores y gustos personales) y una personalización del sistema basándose en el temperamento del usuario. Además, incluye un tratamiento afectivo, reaccionando al estado de ánimo del usuario para mantenerlo en un estado adecuado. Para ello se gestionan cambios en las estrategias de la conversación, que se mantienen a lo largo de una sesión con el usuario, seleccionando sugestiones y preguntas intencionadas siguiendo herramientas de intervención verbal.