La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística

  1. Zamarro, Eduardo
Dirigida por:
  1. Domiciano Fernández Barrientos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Huertas Torrejón Presidente
  2. Jaime Munárriz Ortiz Secretario
  3. Juan Francisco Acosta Torres Vocal
  4. Jesus Larrañaga Altuna Vocal
  5. Miguel Ángel Fernández Pacheco Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral titulada, La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística. Surge de la necesidad que hemos detectada de poder reunir en un documento las tecnologías y posibilidades plásticas que los sistemas de inyección de tinta brindan a la plástica artística. En la práctica artística en general, cualquier sistema de captación seriación y reproducción de la imagen ha sido susceptible de su utilización por el artista plástico, desde los estarcidos de la manos en las cuevas prehistóricas a los actuales sistemas de reproducción digitales. Sin remontarnos tan atrás en nuestros antecedentes, si nos ha parecido fundamental el estudiar las posibilidades plásticas de las maquinas fotocopiadoras fotocopigrafía, ya que son los verdaderos antecedentes de los usos artísticos de la electrografía, dónde se encuentran inmersas las tecnologías de inyección de tinta. De su estudio y análisis hemos sacado claves fundamentales para su extrapolación al campo de la Inyección de tinta, y poder así iniciar una taxonomía de sus técnicas y aplicaciones. Junto con esta organización de las posibilidades plásticas de estos sistemas, se han adjuntado unas pruebas realizadas por el doctorando. Los capos principales a los que hemos recurrido han sido el de la fotografía, la estampa, la gráfica digital industrial, la pintura, los fabricantes de equipos y consumibles así como empresas que certifican la calidad de los productos industriales y catálogos de arte contemporáneo, en los que se puede observar cual es la implicación y la problemática que se genera en cuanto a la utilización y catalogación de estas herramientas. La bibliografía sobre este campo es muy escasa y en muchos casos confusa o cuando menos contradictoria, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo de selección de la misma, recurriendo en muchos casos a fuentes de primera mano, y a la traducción de textos que se encontraban en otros idiomas.