Entornos virtuales basados en técnicas de aprendizaje activo para la enseñanza de la orientación a objetos
- María de las Mercedes Gómez Albarrán Doktormutter
- Pedro Antonio González Calero Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 von April von 2008
- Alfredo Fernández-Valmayor Crespo Präsident
- Juan Lanchares Dávila Sekretär
- Roberto Moriyón Salomón Vocal
- Jesús Angel Velázquez Iturbide Vocal
- Ricardo Imbert Paredes Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La orientación a objetos facilita el desarrollo de software a gran escala y de calidad, A pesar de su extendido uso la enseñanza de la orientación a objetos no está exenta de dificultades. Esta se fundamenta en una sólida base de conceptos elementales sobre la que ir añadiendo experiencias de diseño de aplicaciones orientadas a objetos. Se han desarrollado un gran número de herramientas basadas en visualizaciones interactivas que dan soporte a la docencia de la enseñanza de la orientación a objetos. Sin embargo, estas herramientas no suelen proporcionar soporte para actividades de diseño ni promueven la realización de tareas colaborativas que fomentarían el intercambio de experiencias entre alumnos. El alto valor pedagógico de técnicas de aprendizaje activo como el role-play en sesiones de diseño orientado a objetos ha conducido al estudio de la aplicabilidad del role-play en entornos virtuales como ayuda a la enseñanza de la orientación a objetos. En esta memoria de Tesis Doctoral se presentan los resultados de este estudio, cuyos principales resultados han sido los siguientes: * Realización de una propuesta de entornos virtuales de role-play, con gran capacidad de interacción, ricos en información de diseño y en los que se pueden realizar actividades similares a las desempeñadas en sesiones presenciales de role-play. * Diseño de una arquitectura de alto nivel para entornos virtuales de role-play que facilita el desarrollo de entornos de role-play con distintos objetivos pedagógicos. Para poner a prueba esta propuesta se han realizado dos instanciaciones diferentes de los entornos virtuales de role-play. Estas instanciaciones han ido acompañadas de sendos prototipos sobre los que se ha evaluado la idoneidad del traslado de los principales elementos de las sesiones de role-play a un entorno virtual.