Factores que inciden en la competencia docente universitaria un modelo jerárquico lineal

  1. Acevedo Álvarez, Raziel
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Gaviria Soto Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. Mª Angeles González Galán Vocal
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  5. Rosa María González Tirados Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La competencia docente universitaria evaluada por los estudiantes es uno de los componentes de calidad institucional sobre los que se ha desarrollado un extenso debate desde hace más de setenta años. La idea de que el profesor ejerce influencia en el aprendizaje de los estudiantes parece haber dirigido y motivado esta reflexión acerca de la necesidad de eficacia en su acción. No obstante, el eje central de esta discusión se ha focalizado principalmente en las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados en su medida y en las variables ajenas a la competencia docente que influyen en la valoración que hacen los estudiantes. Este estudio revisa la amplia literatura sobre el tema y propone una medida de la competencia docente fundamentada en seis factores. Posteriormente se analizan las propiedades psicométricas y se aplican los modelos de ecuaciones estructurales para validar el constructo. Definido el constructo se examinan, utilizando los modelos jerárquicos lineales, las características de los estudiantes, los profesores y el curso para conocer la influencia que tienen estos determinantes en la opinión de los estudiantes. Los resultados sugieren que el constructo competencia docente se ve poco afectado por ciertas características de los implicados cuando se estudian independientemente. Sin embargo, al introducir en el modelo predictores de competencia docente, estos efectos no son siginificativos.