Historia de un mito ultramontanoQuo Vadis? y la cuestión romana

  1. Fernández-Mayoralas Palomeque, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Elena Hernández Sandoica Directora
  2. Manuel Espadas Burgos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Octavio Ruiz-Manjón Cabeza Presidente
  2. Gonzalo Bravo Secretario
  3. Francisco Villacorta Baños Vocal
  4. María Montserrat Pastor Blázquez Vocal
  5. Juan Sisinio Pérez Garzón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es explicar la génesis y el desarrollo de un mito historiográfico que hemos llamado mito ultramontano de la Roma de Nerón, y que cristalizó en un libro publicado a finales del siglo XIX, Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz. Gracias al éxito del libro y de las adaptaciones cinematográficas, esta obra contribuyó decisivamente a cambiar la percepción de la Antigüedad (y en especial de las relaciones entre el Imperio romano y el primitivo cristianismo) más allá de su ámbito originario, hasta convertirse en un fenómeno cultural global. Objetivos Nuestra tesis sostiene la hipótesis de que este mito, pretendida representación de la Antigüedad romana, proyecta sobre el pasado el enfrentamiento entre la Iglesia católica y el Estado liberal que se inicia con la Revolución francesa, y alcanza su apogeo con el planteamiento de la Cuestión romana, durante el pontificado de Pío IX. No se era de una deformación espontánea, sino de una manipulación consciente, entre cuyos objetivos destacan la justificación de la soberanía papal sobre Roma, y la defensa de los dogmas católicos frente a la teología liberal y la crítica histórica. Este mito servía al papado para sostener derechos imprescriptibles sobre la ciudad, superiores a los de cualquier otro poder; y constituía, además, una respuesta a los desafíos que la investigación (la historiografía y la teología liberal), las nuevas ideologías (nacionalismo y liberalismo), las realidades políticas (libertad de pensamiento, de imprenta, de culto) y los fenómenos sociales (la desafección de las elites burguesas, el desarrollo de los movimientos obreros) planteaban a la Iglesia. El ámbito en que se originó este mito se puede calificar comoultramontano e integrista, porque se definía por su apoyo al poder absoluto del papa dentro y fuera de la Iglesia, tanto en el ámbito religioso, como en el político y civil; y porque afirmaba la intangibilidad de la tradición eclesiástica, por encima de las conclusiones de la investigación histórica. Metodología. Esta tesis se estructura en tres grandes apartados, en cada uno de los cuales se ha utilizado una metodología adaptada a los objetivos. La primera parte ¿In illo tempore¿ es un estado de la cuestión, que ofrece una visión actualizada de las relaciones entre los cristianos y el Imperio, utilizando como herramienta básica el concepto de `mito del eterno retorno¿, descrito por Mircea Eliade. Analizamos la evolución de la historiografía, en especial en varios puntos que formarán parte del mito, como las tesis de la Escuela de Tubinga acerca del valor histórico de los evangelios, del carácter judaizante de la corriente dirigida por san Pedro, o de la crítica al fragmento de Annales que se refiere a la persecución neroniana de los cristianos. La segunda parte ¿Roma capta¿ detalla los cambios que afectan a la Iglesia católica a partir de la Revolución francesa, a lo largo del siglo XIX. El mito de Nerón nace durante el pontificado de Pío IX. El surgimiento de este mito, y el de su predecesor, el mito de las catacumbas, se estudia con ayuda sobre todo de fuentes literarias y periodísticas. La tercera parte ¿Quo vadis?¿ presenta un análisis del libro de Sienkiewicz, al tiempo que describe la manera en que se propagaron esos tópicos. Resultados y conclusiones. Para la opinión pública, la imagen de la Antigüedad romana ha sido deformada por un mito del siglo XIX, que se propagó de manera autónoma a través de la literatura y el cine. El mito de Nerón responde a los criterios de `mito fundacional¿, descrito por Mircea Eliade. Explica la fundación de la Iglesia, e interpreta el devenir histórico como una lucha constante entre Nerón ¿encarnado en figuras históricas como Napoleón III- y Pedro ¿representado por los papas. Bajo el aspecto de una novela histórica sobre Nerón, Quo vadis? escondía en realidad un doble mensaje, político y apologético.