La representación del cuerpo futuro

  1. Córdoba Guardado, Soledad
Dirigida por:
  1. José María Rueda Andrés Director
  2. Manuel Parralo Dorado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2007

Tribunal:
  1. José María Rueda Andrés Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. Juan Miguel Millares Alonso Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de esta investigación hemos construido miembro tras miembro el cuerpo futuro, a través de un ineluctable recorrido por lo que se ha entendido durante siglos por un postcuerpo que transcenderá al nuestro de carne y hueso. La representación de este cuerpo ha pasado por las manos del hombre como lugar donde investigar diferentes perspectivas y visiones, desde la creación de un ser a su imagen y semejanza recurriendo para ello a la magia, el engaño, la alquimia, la ciencia o la técnica, hasta mejorar el propio cuerpo con la intención de que éste sea superior e invulnerable a la enfermedad y la muerte. Por este motivo hacemos alusión a todos los ingenios artificiales, androides, robots y replicantes construidos por el hombre para emular o sustituir al ser humano y que han ocupado un espacio fundamental en las fantasías místicas, en los mitos clásicos, en el pensamiento gótico, romántico y que posteriormente en la sociedad postindustrial y tecnocientífica darán vida a un postcuerpo, al que se llegará a través de prótesis o mixturas entre carne y metal, consiguiendo finalmente expandirse y fusionarse con nuevas dimensiones y entornos como la red de información del ciberespacio. Las cuestiones que surgen de La representación del cuerpo futuro están relacionadas con el acto creativo y el aprendizaje sociocultural. De hecho, una de las principales vías de investigación se desarrolla desde la visión inherente a la condición humana, de cómo la humanidad ha ido avanzando gracias a ese deseo desmedido por indagar, especialmente, en los secretos del cuerpo humano. Esta búsqueda actúa de hilo conductor en el grosso integral de la investigación, de este modo cada capítulo va entrelazado en un recorrido cronológico utilizando como referentes, una selección de trabajos de artistas actuales, obras literarias y cinematográficas fantacientíficas que explican los enfoques expuestos.