Análisis de un modelo de seguimiento en atención temprana

  1. Pina Mulas, Jorge
Supervised by:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 March 2007

Committee:
  1. José Crespo Vasco Chair
  2. Mercedes Sánchez Sáinz Secretary
  3. Dolores Izuzquiza Gasset Committee member
  4. Isabel María Ferrándiz Vindel Committee member
  5. Antonio María Medina Rivilla Committee member
Department:
  1. Estudios Educativos

Type: Thesis

Abstract

El propósito de este estudio ha sido identificar perfiles del desarrollo durante los tres primeros años de vida, en niños que han pesado menos de 1500 gramos al nacer, y han sido seguidos en un programa de Atención Temprana en el Centro Base Maudes desde el año 1993 hasta el año 2005, con una muestra de 905 sujetos. Para ello se han utilizado diferentes pruebas para medir el desarrollo del niño al año de edad corregida y a los dos años de edad real, y se ha comprobado la evolución de la muestra. Además, se ha observado la relación existente entre las diferentes características biomédicas de estos niños (informe de alta en enonatología), las diferentes áreas de su desarrollo, y diagnósticos psicopedagógicos, que posteriormente delimitarán su entrada en en una educación infantil, favoreciendo su inclusión en el sistema educativo.