Marketing y comercialización de información documental electrónica

  1. Sanjuán, Antonio
Zuzendaria:
  1. José López Yepes Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidentea
  2. Félix Sagredo Fernández Idazkaria
  3. Juan Ros García Kidea
  4. Valentín Alejandro Martínez Fernández Kidea
  5. Francisco Campos Freire Kidea
Saila:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Mota: Tesia

Laburpena

Lejos de la perspectiva que entiende la labor documental como propia de objetivos y funciones exclusivamente sociales y científicos, Marketing y comercialización de información documental electrónica (IDE) argumenta que la documentación y más concretamente la IDE se ha convertido en un producto comercial básico y altamente rentable dentro del mundo del e-business, del e-commerce y, de hecho, en todo el sistema empresarial en su sentido más amplio. En realidad, se puede afirmar que la IDE es uno de los valores añadidos esenciales de la denominada "nueva economía" y su adecuado manejo representa una de las ventajas competitivas sostenibles más sólidas del hipersector de la comunicación electrónica. Además de delimitar su propio concepto, en esta investigación se estudia la Información Documental Electrónica como producto susceptible de comercializarse con las técnicas de marketing generales, al igual que cualquier otro producto, eso sí, con algunas peculiaridades que se detallan a lo largo de la investigación. Asimismo se describe la abultada presencia de la IDE en todo el sistema empresarial y se resalta la importancia de un enfoque profesional en la intermediación documental electrónica