La escultura, el medio, su entorno y su fin

  1. BAÑUELOS RAMÓN, TOMÁS
Dirigida por:
  1. Francisco López Hernández Director
  2. Elena Blanch González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Marta Linaza Iglesias Vocal
  4. Rocío Villalonga Vocal
  5. Ana Esther Balboa González Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Hemos centrado este estudio en el análisis de nuestra práctica en el taller, consecuencia de la colaboración con diversos artistas, y que ha constituido la base de nuestra formación y un referente en la evolución de nuestro lenguaje. La primera parte de esta tesis se dedicó sobre todo a los aspectos relacionados con el concepto de la escultura. En la introducción y en los cuatro primeros capítulos se plantean los fundamentos que tratan los aspectos más personales tanto en la poética del quehacer escultórico, como en sus aspiraciones éticas, estéticas y técnicas. Para ello se ha realizado un análisis y reflexión sobre los tres artistas que mayor relevancia tienen sobre el realismo y la figuración española, Francisco López, Julio López y Antonio López. El Medio, es un recorrido por los espacios y las técnicas ,los procesos y materiales en los que se mueven los artistas en general a través de la historia, y en particular de los creadores que son materia de nuestro estudio. El Entorno es un recorrido por la historia del taller del artesano al taller del escultor su aprendizaje, y su evolución hasta la formación en las escuelas. Desde el plano personal hacemos una breve indagación sobre la influencia de las vivencias en la sensibilidad y las emociones en relación con la creación artística. En Proceso de reflexión hacemos un recorrido sobre los procesos de realización de la Obra Colón en el que se plantean algunas de las cuestiones vinculadas a la experiencia directa del doctorando con la escultura y de los pormenores de como la obra personal se abre camino en el panorama internacional del arte. El Fin, después de reflexionar sobre el monumento como un ámbito más de la creación dentro de la obra personal, desarrollamos el proceso de realización de la obra escultórica que elegimos como guía para nuestro trabajo, junto a los recursos conceptuales y técnicos para poder llevarla a cabo. A su vez hemos desarrollado en los apéndices. Los aspectos más técnicos, las labores que se deben asumir desde el modelado inicial a la fundición, el ampliador o el técnico vaciador. La tesis doctoral con el título La Escultura, el Medio, su Entorno y su Fin, tiene como objetivo la exposición de los principios formales y su interrelación con los procedimientos de trabajo y de aprendizaje en la escultura figurativa y monumental. Un segundo objetivo ha sido demostrar la necesidad de que el artista-escultor maneje una base teórica como punto de partida para la creación de una obra de arte. Dada la íntima conexión que debe existir entre teoría y práctica, nos hemos propuesto exponer las soluciones técnicas adoptadas para resolver los problemas que surgen en el transcurso de una obra, concretamente en el ámbito de estos tres creadores y en el mío propio. Para conseguir todos los objetivos hemos adoptado una metodología basada sobre todo en la reflexión de nuestra práctica artística, unida a la observación directa del trabajo de los artistas españoles Higinio Vázquez, Francisco López Hernández, Julio López Hernández y Antonio López García. Las razones para la elección de estos artistas han sido de carácter personal y profesional. En conclusión, hemos querido demostrar la vigencia de los procedimientos tradicionales del oficio de la escultura en nuestro tiempo, de cómo influyó siendo uno de los fines de nuestra investigación, el de explicar la necesidad que el creador actual tiene de hacer convivir en el taller los procedimientos tradicionales con los nuevos conceptos del arte y las tecnologías. Por otra parte, hemos intentado explicar la importancia que en la labor creadora tienen las influencias adquiridas, los estímulos emocionales como punto de partida de un lenguaje plástico propio, el azar como incentivo, motor para la creación y motivador de la transgresión, e impulsor de la innovación en el arte y la investigación.