Del teatro clásico a los videojuegos educativos

  1. MANERO IGLESIAS, JOSE BORJA
Dirigida por:
  1. Baltasar Fernández Manjón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente
  2. María del Carmen Fernández Chamizo Secretaria
  3. Gregorio Robles Martínez Vocal
  4. Roberto Moriyón Salomón Vocal
  5. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, el éxito de los videojuegos ha hecho que algunos investigadores hayan abogado por su uso en los entornos educativos. De hecho, no son pocos los estudios que han demostrado que los videojuegos educativos pueden mejorar el rendimiento académico, ofrecer entornos más propensos para la adquisición de conocimiento, o incluso, aumentar la motivación de los alumnos por las materias que se les enseñan. Sin embargo, la mayor parte de estos estudios se han centrado en las disciplinas que se conocen por las siglas en inglés STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Comparativamente, los estudios orientados al uso de videojuegos educativos en el área de las humanidades son muchos menos. Y si hablamos de disciplinas artísticas, su uso ha sido prácticamente nulo. Por otro lado, hemos podido constatar (tanto por diversos informes, como personalmente en los escenarios) que tanto en España como en la mayoría de los países occidentales, los jóvenes tienen cada vez menos interés por el teatro, especialmente por el clásico. Diferentes organismos coinciden en que las políticas orientadas a volver a conseguir el interés de los jóvenes deben incluir dos sectores: el educativo, y el audiovisual. El objetivo principal de esta tesis ha sido la exploración de los videojuegos educativos como herramientas motivadoras hacia el teatro clásico (especialmente en los más jóvenes). Para ello, la principal aportación que se ha formulado ha sido el desarrollo de una metodología que facilita la creación de videojuegos educativos a partir de obras de teatro clásicas. Esta metodología se ha basado en las técnicas de actuación propuestas por el actor y dramaturgo ruso Konstantin Stanislavski. También se ha creado, a modo de prueba de concepto, un videojuego basado en La Dama Boba de Lope de Vega utilizando la herramienta eAdventure. Este videojuego se ha probado en un caso de estudio con 754 estudiantes de ocho colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Este experimento ha demostrado la eficiencia de los videojuegos educativos en el ámbito del teatro, y ha servido como punto de partida para la última contribución de esta tesis. Un estudio de como el género, la edad y, especialmente, los hábitos y preferencias de juego de los estudiantes afectan a la eficiencia de estos videojuegos educativos.