Estudio y modelización de la recristalización estática de aceros ferríticos laminados en frío

  1. Cock, Tommy De
Dirigida por:
  1. Carlos Capdevila Montes Director/a
  2. Carlos García de Andrés Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Paloma Fernández Sánchez Presidenta
  2. María Concepción Merino Casals Secretaria
  3. Francisco Molleda Sánchez Vocal
  4. Yvan Houbaert Vocal
  5. Vicente Amigó Borrás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los aceros ferríticos de última generación para chapa de atumóvil están diseñados para alcanzar, o incluso mejorar, las propiedades de tenacidad y resistencia de los aceros actuales pero con un menor espesor de chapa. Para ello, estos aceros siguen una ruta de procesado larga y compleja, que incluye una laminación austenítica y/o ferrítica en caliente, una posterior laminación en frío para alcanzar los espesores de chapa requeridos, un recocido a temperaturas inferiores a Ac1, un laminado en frío suave (temper-rolling) para conferir al material sus propiedades mecánicas finales y, por último, un galvanizado para aumentar su resistencia a la corrosión. Una de las líneas de investigación de mayor interés en estos materiales está enfocada a sustituir el recocido y el laminado en frío posterior por un recocido controlado. El control de la fracción de ferrita recristalizada con la temperatura y tiempo de recocido, nos permite alcanzar una combinación óptima de propiedades de resistencia y tenacidad sin necesidad de una posterior laminación en frío. Al ser muy importante la caracterización microestructural de estos aceros durante el recocido controlado, en este trabajo se ha optimizado la técnica metalográfica que permite revelar y caracterizar con precisión la evolución de la microestructura durante el citado proceso de recocido. La aportación más importante de este trabajo es el diseño de un modelo global de recristalización que, por primera vez, incluye la presencia de partículas gruesas de cementita, así como su morfología. En efecto, se ha visto que la precipitación de carburos acelera el proceso de recristalización, debido al aumento de la fuerza motriz para esta transformación. Además, se ha visto que este fenómeno gana importancia a medida que aumenta el grosor de los precipitados. En este trabajo se ha modelizado con éxito el papel de dichas partículas sobre la evolución microestructural del acero ferrítico laminado en frío.