El camino inversodel cine al teatro: "La vida en un hilo" de Edgar Neville y "Mi adorado Juan" de Miguel Mihura

  1. Bardzinska, Joanna
unter der Leitung von:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2011

Gericht:
  1. Javier Huerta Calvo Präsident
  2. Federico García Serrano Sekretär
  3. Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
  4. Anna Sawicka Vocal
  5. Alfonso Palazón Meseguer Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 113535 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis estudia el tema de las adaptaciones de obras fílmicas a la escena teatral (adaptaciones ¿inversas¿) como fenómeno emergente en el ámbito artístico actual y un hecho cultural síntoma de la cultura contemporánea posmoderna. Se propone explorar la naturaleza de esta práctica transmedial e indagar sobre las razones de su resurgimiento en la cartelera española de la primera década del siglo XXI desde la perspectiva de otra época de su gran popularidad, ciñendo la investigación al ámbito artí stico de la ¿otra generación del 27" y el estudio de dos casos concretos de trasvases del cine al teatro: La vida en un hilo, de Egar Neville (1959), y Mi adorado Juan, de Miguel Mihura (1956). El análisis comparativo de las versiones cinematográfica y teatral de dichas obras se lleva a cabo en dos fases: primero, a través de la confrontación del guión con su plasmación en la pantalla y, por consiguiente, realizando la comparación de la película con su correspondiente adaptación escénica. De est e modo se construye una plataforma para la exploración del fenómeno de adaptación ¿inversa¿ que asimismo se revela como sinónimo de flexibilidad creativa y emblema de mestizaje artístico propio de los tiempos de especial agitación cultural.