Crítica a la ontología y gnoseología del yo en Paul Natorp desde la perspectiva de la fenomenología realista

  1. Vera Gonzalez, Raquel
Dirigida por:
  1. Josef Seifert Director/a
  2. Juan José García Norro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Pilar Fernández Beites Presidenta
  2. Rogelio Rovira Madrid Secretario
  3. Urbano Ferrer Santos Vocal
  4. Michael Schulz Vocal
  5. Sara Gallardo González Vocal
Departamento:
  1. Lógica y Filosofía Teórica

Tipo: Tesis

Resumen

Desde DESCARTES, la noción del yo ha marcado el desarrollo de la filosofía, y, sin embargo, se trata de una noción que, en no pocas ocasiones, se confunde con términos como "conciencia", "persona", "alma" o "espíritu". Esta investigación pretende clarificar la estructura ontológica del yo en contraste con otras filosofías, en especial desde una crítica directa a la ontología y gnoseología del yo en Paul NATORP de corte neokantiano desde una perspectiva fenomenológico realista. Según este autor, el yo es un mero supuesto lógico vacío de contenido que no sería cognoscible por el hecho de que sólo se puede tener conocimiento de lo objetual, y no de lo subjetivo. Esta imposibilidad descansa en NATORP en la identificación entre el objeto y el contenido de la conciencia así como en la incapacidad de trascendencia del hombre. Nuestra tesis consiste en primer lugar en la clarificación de los términos empleados por NATORP, conforme a la cual un contenido de conciencia no tiene por qué ser objetual. Así, queda establecido que se puede tener cierto conocimiento del yo concreto como contenido no objetual de la conciencia y en tanto que sujeto por medio de la experiencia del transvivir definida por Roman INGARDEN. Por otra parte, también se puede conocer la esencia necesaria del yo en tanto que contenido objetual por medio de la intuición intelectual asumida por la filosofía creóntica conforme a la denominación de Fritz WENISCH. En este marco, el yo se nos muestra en su índole personal. Finalmente, al hilo de este desarrollo se considera también el papel en la afirmación de la existencia del yo de métodos como la abstracción, la deducción apodíctica en la intuición cartesiana, la apercepción kantiana, la reflexión y la necesidad de la confrontación con un tú para el venir a la conciencia del yo.