Figuraciones en el cambio de siglopervivencia y desarrollo de la pintura en las dos últimas décadas (1990-2010)

  1. Quintero Pomares, Sara
Dirigée par:
  1. Mercedes Replinger González Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 février 2012

Jury:
  1. Jaime Gonzalez de Aledo Codina President
  2. José María Parreño Velasco Secrétaire
  3. Olga Fernández López Rapporteur
  4. Ramón Navarrete-Galiano Rapporteur
  5. Joël Mestre Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de la pervivencia de la pintura tras la crisis de los ochenta en nuestro país, especialmente en el desarrollo de las tendencias figurativas. Se han establecido las dos últimas décadas y el ámbito nacional como límite geográfico y temporal, al no haber sido éste apenas recogido en las publicaciones nacionales e internacionales que han abordado la última transformación de la pintura. Una actualidad expositiva en la que tienen lugar dos realidades: nuevas generaciones que se interesan por la práctica de la pintura de forma desinhibida, y una teoría crítica que mantiene la distancia con este medio heredando esquemas ajenos. La primera parte de la investigación aborda la pintura como disciplina, desde su condición problemática y en continua necesidad de definición, atendiendo a los condicionantes que impiden adquirir una valoración positiva del medio, intentando confirmar la hipótesis de cómo la crisis de la pintura se inserta en una crisis más compleja, la de la imagen. La conflictividad del medio se estudia desde dos ámbitos, desde su componente material y formal, su apariencia -la pintura es ahora un medio híbrido, con una inserción débil en un escenario competitivo y saturado-; y desde el contenido posible de sus propuestas -en desventaja frente a obras del carácter crítico y reflexivo exigido, y asociada a principios ideológicos conservadores desde su triunfo en los ochenta-. Distintas iconografías evidencian el desplazamiento del pintor, su nueva condición nómada, y su conciencia del entorno cultural. La segunda parte, reúne y analiza el sorprendente, heterodoxo y plural conjunto de estrategias figurales actuales, aportando un contexto de estudio, al mismo tiempo que supone el primer compendio de éste ámbito de la creación contemporánea.