La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  1. Negrete Plano, Almudena
Dirigida por:
  1. José María Luzón Nogué Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. María Isabel Rodríguez López Secretaria
  3. Marcello Barbanera Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. Andrés Úbeda de los Cobos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antonio Rafael Mengs, primer Pintor de Cámara de Carlos III, donó al rey la extensa colección de vaciados de escultura, que había ido formando a lo largo de los años en Madrid, Roma y Florencia. La Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada poco tiempo antes, necesitaba proveerse de modelos en yeso que sirvieran como pauta y fuente de inspiración a los artistas españoles. El repertorio de moldes y modelos de Mengs llegó a España en un momento decisivo para el desarrollo del arte en nuestro país, convirtiéndose en uno de los vehículos imprescindibles para la educación de los artistas y el establecimiento del gusto neoclásico, que estaba triunfando ya en muchos lugares de Europa y del que el pintor alemán era uno de sus teóricos más sobresalientes. Según Mengs, y compartiendo las ideas estéticas de Winckelmann, sólo había un procedimiento válido para alcanzar la perfección artística, éste era la contemplación e imitación del arte de los antiguos, los cuáles habían sabido seleccionar, las partes más perfectas de la naturaleza y reunirlas en sus composiciones. Los vaciados de las más célebres estatuas de la Antigüedad, en detrimento de los originales, compendiaban todo el saber necesario para los discípulos de la Academia. El objetivo del presente trabajo ha sido el estudio completo, es decir el análisis material, así como el de la génesis, historia, donación, traslado a Madrid y fortuna de la colección, y la determinación de las diversas procedencias de los yesos y los contactos que el artista estableció para la consecución de éstos. Como resultado se ha reconstruido e identificado la totalidad de la colección y aquí se ofrece un catálogo exhaustivo de las piezas que la componen, además de una serie de capítulos monográficos dedicados a algunas obras de particular importancia y repercusión.