Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo(siglos XVI-XIX)

  1. Vicente Delgado, Alfonso de
Dirigida por:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Enrique Martínez Ruiz Presidente
  2. Emilio Francisco Casares Rodicio Secretario
  3. María Sanhuesa Fonseca Vocal
  4. Louis Jambou Vocal
  5. José López-Calo Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

La Orden de San Jerónimo (orden primera o masculina) ¿fundada en 1374 y exclaustrados sus monasterios en 1835¿ tuvo como principal obligación el canto del oficio divino en el coro. De ahí la importancia que concedió a la música. Pero su dedicación no fue en exclusiva al canto llano, sino que también desarrolló una relevante actividad de música polifónica, concertada y organística, cuyo funcionamiento es el objeto de estudio de esta tesis. Se realiza un estudio de tipo institucional de quiénes fueron los encargados de realizar esas actividades musicales, mediante el estudio de los cargos u oficios musicales existentes en los monasterios: corrector del canto, organista, maestro de capilla, cantores, instrumentistas. Para ello se ha recurrido tanto a la documentación normativa (constituciones, actas capitulares, libros de costumbres) como a la casuística recogida en las biografías de quienes ocuparon esos puestos. La principal singularidad institucional en el contexto de las capillas de música españolas es el hecho de que los músicos fueran monjes y no prebendados o asalariados. En la segunda parte se estudia cómo funcionaron esas instituciones en la realidad de diez monasterios concretos, elegidos por su diversidad: Alcira (Valencia ), Ávila, Bornos (Cádiz), Granada, Gandía (Valencia), Lupiana (Guadalajara), San Asensio (La Rioja), Toledo, Valencia, Zaragoza. Por último se analiza una serie de mecanismos institucionales y sociológicos que ponen en relación todo lo que anteriormente se ha analizado por separado: circulación de obras musicales, intercambio de músicos, relación con los contextos geográficos, mecanismos económicos derivados de las actividades musicales. Se compara el funcionamiento de la música en los monasterios de la Orden con lo que se conoce de otras órdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas, y de otras instituciones musicales. Finaliza con una aproximación a las constantes del repertorio creado o interpretado por los jerónimos. Se incluyen d os extensos apéndices: uno con las biografías de 498 monjes jerónimos con actividad musical documentada, y otro con la transcripción de la documentación manuscrita de interés musical utilizada.