Los usos y costumbres de la recepción televisiva en los jóvenes escolares de Lima metropolitana y su evolución (1997-2010)

  1. Jakiwara Grández, Lessy
Dirigida por:
  1. Luis García Tójar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Presidente
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. María Jesús Funes Rivas Vocal
  4. María Luisa Humanes Vocal
  5. Ana María Tamarit Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es conocer los usos y costumbres de la recepción televisiva de los jóvenes escolares en Lima Metropolitana, en las diferentes clases sociales: alta, media alta, media y baja teniendo en cuenta además el genero y el tipo de colegio: público y privado. La hipótesis planteada es que los usos y costumbres de la recepción televisiva en los jóvenes escolares están diferenciadas por las comunidades de significación de referencia (que está referido fundamentalmente al género y tipo de colegio). La metodo logía utilizada es cuantitativa y cualitativa, en un primer momento se realizó una encuesta (con representación estadística significativa) y dos entrevistas en grupos en el año 1997 y en un segundo momento se realizó entrevistas semi-estructuradas personales en el año 2009. El marco teórico utilizado tiene como referencia las investigaciones realizados por el Dr. Guillermo Orozco, investigador mexicano que trabaja el tema de la recepción televisiva y por la Dra. María Teresa Quiroz, investigadora peruana que desarrolló el tema de los medios de comunicación y los escolares en el Perú.Asimismo se utilizó los trabajos realizados por Neil Postman, Giovanni Sartori, Pierre Bourdieu, Paul Willis, Émile Durkheim, entre otros. Las concl usiones princiaples del trabajo son las siguientes: -Que la televisión es el medio de comunicación preferido por los jóvenes escolares en Lima Metropolitana, aunque Internet adquiere cada vez más importancia como medio de comunicación sobre todo en los estratos socioeconómicos más altos. -Que los jóvenes escolares limeños consideran que la familia es su principal apoyo y es la insititución social de la cual reciben la mayor influencia en sus vidas. -Que la televisión es usada fundamentalmente como un medio de entretenimiento, una forma de pasatiempo, por lo tanto es una forma de ocio. -Que los estudiantes de los colegios privados tienen una actitud más crítica que los estudiantes de colegios públicos y que los estudiantes entrevistados en 2009 tienen una actitud más crítica que los jóvenes encuestados en 1997. -Que la recepción televisiva de los estudiantes escolares está diferenciada por las comunidades de significación de referencia, lo cual está relacionada con la clase social