La construcción de la referencia en torno al concepto de brecha digital en España
- Pinto Arboleda, María Cristina
- José Antonio Alcoceba Hernando Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de marzo de 2012
- Miguel Angel Sobrino Blanco Presidente
- Julia Rodríguez Cela Secretaria
- Francisco Sierra Caballero Vocal
- Alejandro Barranquero Carretero Vocal
- José María García de Madariaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La noción de discurso se ha abordado en la presente investigación según la propuesta hecha por Ruth Wodak y Fairclough, para quienes el discurso es una forma de significar un particular ámbito de la práctica social desde una particular perspectiva. De esta manera, pueden considerarse “prácticas sociales lingüísticas que constituyen prácticas sociales discursivas y no discursivas, y, al mismo tiempo, como elementos constituidos por ellas”. En este trabajo, la identificación del conjunto de estructuras lingüísticas presentes en los discursos analizados se ha centrado en el reconocimiento de las actitudes, las opiniones, las creencias y, en general, los sistemas de saberes que se dejan entrever en las distintas expresiones que sobre los fenómenos sociales se ponen de manifiesto. Al tiempo que se reconoce la importancia de considerar la descripción de los procesos cognitivos de la producción del discurso, y de las interacciones sociales en las situaciones socioculturales que conforman la naturaleza de la que hace parte. Con esta finalidad, se ha seguido la propuesta de marco teórico y metodológico planteada desde campos de estudio tales como el Análisis Critico del Discurso, la Teoría de la Mediación Social y la Economía Política de la Comunicación. De esta forma, esta investigación se plantea como objetivo, analizar el mapa conceptual y referencial con el que se está elaborando un concepto que ha aparecido en los últimos años para definir un fenómeno amplio y a la vez ambiguo como lo es el de Brecha Digital, el cual a su vez hace parte de hilos discursivos o procesos discursivos temáticamente uniformes relacionados con la inserción de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.