El paradigma sociocognitivo como base del cambio en la cultura pedagógicaanálisis de una experiencia de intervención regional
- Vargas Aguilar, José Antonio
- Martiniano Román Pérez Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de de març de 2009
- José Vicente Merino Fernández President
- Pilar Gútiez Cuevas Secretària
- Mario Martín Bris Vocal
- Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
- Rosario Cerrillo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la presente investigación, el objeto de estudio corresponde al área de la educación. De manera específica, trata acerca de la transformación del paradigma educativo empleado en la práctica docente por uno nuevo, que responde a los requerimientos actuales; conservando, desde luego, la visión educativa del lasallismo. La parte central de este trabajo, consistió en analizar la pertinencia de las acciones pedagógicas que están vinculadas al desarrollo de competencias: capacidades-habilidades, actitudes y valores, con el fin de establecer el paradigma sociocognitivo en las instituciones lasallistas en México en los niveles de educación básica y medio superior. El objetivo de la presente investigación, consistió en revisar las acciones impulsadas por el Secretariado, empleadas para retroalimentar el trabajo realizado en la implantación del nuevo paradigma; o en su caso, modificar las líneas educativas con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos y, así cumplir con los propósitos educativos del lasallismo en México. Además, parte de la inquietud de las autoridades educativas lasallistas para verificar si las acciones pedagógicas establecidas en sus instituciones, responden a una mejora en las prácticas educativas de los docentes en el aula.