Estrategias participativas en arte y educaciónun estudio de caso con adolescentes hospitalizados

  1. Megías Martínez, Clara
Dirigida por:
  1. María Acaso López Bosch Directora
  2. Manuel Hernández Belver Director
  3. Ana María Ullán de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Muñoz Carrión Presidente
  2. Noemí Avila Valdés Secretaria
  3. Carmen Alcaide Spirito Vocal
  4. Beatriz Tómsic Cerkez Vocal
  5. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 113756 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en el Proyeco curARTE I+D Diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para adolescentes hospitalizados. Esta investigación se plantea como objetivo mejorar la calidad de vida de los adolescentes hospitalizados en la Unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañón a través de su participación en proyectos de arte contemporáneo. Tomando el trabajo de los terapeutas de la Unidad como punto de partida, la presente investigación tiene como principal objetivo la búsqueda de estrategias de Educación Artística que preparen a los pacientes para la vida fuera del hospital. Para ello proponemos la posibilidad de generar prácticas participativas como medio para trabajar el sentido de la responsabilidad y la conexión con el mundo exterior. La investigación se divide en dos partes: el marco referencial y el estudio de caso. En el marco referencial se exploran los tres ejes básicos de la investigación (salud mental, adolescencia y participación) a través de la obra de distintos investigadores y profesionales. Se trata de una selección de textos, imágenes, proyectos artísticos, entrevistas, etc. que servirán de base para el diseño de las 14 acciones artístico/educativas que conforman el estudio de caso. Para el diseño e implementación del trabajo de campo hemos contado con un equipo de artistas y educadores que nos han ayudado a explorar las posibilidades de las prácticas artísticas participativas en la Unidad de Psiquiatría Adolescente. Una vez concluido el estudio de caso proponemos una guía para artistas/educadores que quieran llevar a cabo proyectos con adolescentes hospitalizados y un método general para la creación e investigación en Arte y Educación. [ABSTRACT]This doctoral thesis is framed in the curARTE I+D project and development of material and creative and artistic activities for hospitalised adolescents. This investigation has chosen as its aim to improve the quality of life of hospitalised adolescents in the Adolescent Psychiatric Unit of the Gregorio Marañón Hospital rough its participation in contemporary art projects. Taking as a starting point the work of the therapists in the Unit, this investigation has as its main objective the search for Art Education strategies which will prepare patients for life outside hospital. For this we propose the possibility to generate participative experiences as a way of working the sense of responsibility and the connection with the outside world. The investigation is divided in two parts; the referential framework and the case study. In the referential framework three basic axes of the investigation are explored (mental health, adolescence and participation) through the work of different investigators and professionals. It involves a selection of texts, images, artistic projects, interviews etc., which will serve as a base for the design of the 14 artistic /educative actions which make up this case study. For the design and implementation of the field work we have relied on a team of artists and educators who have helped us to explore the possibilities of participative artistic experiences in the Adolescent Psychiatric Unit. Once having finished this case study we propose a guide for artists/educators who want to carry out projects with hospitalised adolescents and a general method for creation and investigation in Art and Education.