Significado de los efectos especiales y etalonaje como herramientas para la construcción del relato cinematográfico
- Labarga Málaga, Mayte
- Francisco García García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2010(e)ko urtarrila-(a)k 11
- Patricia Núñez Gómez Presidentea
- María Luisa García Guardia Idazkaria
- Vicente Peña Timón Kidea
- María Isabel de Salas Nestares Kidea
- Mario Ignacio Rajas Fernandez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los efectos especiales y la manipulación del color son técnicas que nacen con los albores del cine. Desde las primeras películas se observa una preocupación por darle color a la imagen que se esta reproduciendo. Efectos y color son, en un principio, simplemente meros adornos para llamar la atención del espectador, pero poco a poco van cobrando mayor papel protagonista en el relato cinematográfico. En la actualidad el empleo de los efectos especiales y/o del etalonaje en los medios audiovisuales, se ha extendido de forma singular. Somos testigos de la mayor proliferación del uso de trucajes visuales cada vez más sofisticados, que capturan y fascinan nuestra atención, y que, de acuerdo a su tratamiento transmiten un mayor o menor grado de espectacularización de la obra cinematográfica. El objeto de este trabajo es el estudio de los efectos especiales y del etalonaje en cuanto que representan a los referentes del relato, ya sea miméticos con la realidad, ya imaginarios, sufriendo las manipulaciones oportunas e integrándose en la postproducción son medios que contribuyen poderosamente en la elaboración del significado de un relato y favorecen el grado de espectacularización de la obra. El objetivo principal es analizar el significado de los efectos especiales y la manipulación del color a través del etalonaje en el relato cinematográfico. Estudiar las diferentes relaciones cruzadas entre estos 3 elementos: efectos especiales, manipulación del color y discurso cinematográfico. La principal finalidad es incluir los resultados de esta investigación dentro de las teorías de la construcción narrativa, como elementos del plano de la expresión, que poseen una capacidad para representar los referentes miméticos o imaginarios a través de los efectos especiales y etalonaje.