El cine como herramienta docente en bioética y tanatología

  1. Ogando, Beatriz
Dirigida por:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Angel Sanchez Gonzalez Presidente/a
  2. Javier Sanz Serrulla Secretario
  3. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas Vocal
  4. Manuel de los Reyes López Vocal
  5. José Manuel Lázaro Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los nuevos modos de morir generan importantes retos éticos. Para los profesionales de la salud es necesario mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes para una óptima resolución de estos conflictos, y desarrollar otras competencias necesarias para ello, como son las comunicacionales, emocionales y narrativas. Las emociones han adquirido una relevancia manifiesta en la actual reflexión moral. La ética narrativa ayuda a entender la realidad de los pacientes al interpretar sus propias historias en clave personal, en las que las circunstancias y el contexto son esenciales en la toma de decisiones. Los escenarios del final de la vida son susceptibles a esa aproximación narrativa dado su alto impacto emocional y su difícil manejo en situaciones reales. El cine se presenta como una posibilidad de acercamiento a una realidad, la de la muerte, temida y escondida en nuestra sociedad actual. OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar una metodología docente en bioética del final de la vida a través de la utilización del cine como herramienta pedagógica para los estudios de pregrado, posgrado y especialización en Medicina. OBJETIVOS SECUNDARIOS: Valorar la presencia de la bioética en la formación de los médicos en España. Enfatizar la importancia de la enseñanza de algunas competencias esenciales en humanidades médicas (bioética, comunicación asistencial, competencias emocionales). Favorecer la reflexión sobre cuestiones éticas del final de la vida mediante el análisis de películas o fragmentos significativos. Aportar nuevos elementos de análisis a los distintos modos de morir en el siglo XXI. MATERIAL Y MÉTODO: Se evalúa la presencia de la bioética en las Facultades de Medicina españolas y en los programas docentes de las distintas especialidades médicas. Se analizan las experiencias docentes que utilicen el cine para aproximarse a la bioética, y la metodología empleada. Por último se analiza el cine español en relación con la muerte en el siglo XXI. RESULTADOS: La enseñanza de competencias en bioética en los planes de estudio de Medicina en España es irregular y desigual, pero en todas las Facultades está presente en mayor o menor grado. Se trata generalmente de asignaturas optativas o de libre configuración. Los programa s de formación de especialistas (MIR) han ido introduciendo competencias éticas, manteniendo la disparidad del pregrado. Entre las distintas metodologías docentes disponibles, la utilizada con mayor frecuencia para acercar el cine al aula es el...