El tratamiento de los procedimientos en la geografía del bachilleratonuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica

  1. Gómez Ruiz, Maria Luisa
Zuzendaria:
  1. María Jesús Marrón Gaite Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko otsaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Luis Arranz Márquez Presidentea
  2. María Francisca Alvarez Orellana Idazkaria
  3. María del Carmen Moreno Martín Kidea
  4. Julián Plata Suárez Kidea
  5. Clemente Herrero Fabregat Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Mota: Tesia

Laburpena

La Tesis que presentamos a continuación tiene como objeto analizar y desarrollar los contenidos procedimentales en el currículo de la Geografía del Bachillerato. Dentro de este marco la estructuramos en dos partes. En la primera parte analizamos la naturaleza y el protagonismo de los contenidos procedimentales en el currículo, como articuladores de los contenidos conceptuales y su relación con los contenidos actitudinales. Así mismo estudiamos como se desarrollan los procedimientos en el área de Ciencias Sociales y concretamente dentro de la asignatura de Geografía, para pasar después a concretar su marco legislativo en el nivel de Bachillerato y a hacer una propuesta de aquellos procedimientos que nos parecen fundamentales de cara a adquirir un aprendizaje significativo de la asignatura desde una perspectiva activa de la enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte desarrollamos cada una de los procedimientos propuestos: La Pecepción Espacial, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Verbales, Icónicas y Estadísticas, el Tratamiento de la Información a partir de Fuentes Cartográficas, la Indagación-Investigación, la Adquisición de Vocabulario Específico y la Explicación Multicausal, estableciendo, para cada uno de ellos, la fundamentación teórica correspondiente y el diseño de una experiencia didáctica que ha sido llevada a la práctica y cuyos resultados ofrecemos al final de cada uno de los capítulos correspondientes.