La óptica en la enseñanza secundariapropuesta didáctica desde una perspectiva histórica

  1. Sotres Díaz, Francisco
Zuzendaria:
  1. Antonio Moreno González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Josep Cervelló Collazos Presidentea
  2. María Mercedes Martínez Aznar Idazkaria
  3. Vicente Mellado Jiménez Kidea
  4. Arturo Baró Vidal Kidea
  5. Antonio José de Pro Bueno Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación propone la optimización de los aprendizajes propedéuticos, funcionales y epistemológicos de la Óptica en los niveles de la Enseñanza Secundaria potenciando la dimensión histórica y experimental mediante la reproducción criticada de Experimentum Crucis históricos. Para ello, analiza y critica previamente la historia de la epistemología del conocimiento científico, los textos comerciales contemporáneos de Física y Química del Bachillerato, las ideas previas de los alumnos en la materia, la validez del experimento en la ciencia, la teoría constructivista del aprendizaje y la enseñanza, y finaliza con una revisión de la importancia del Experimentum Crucis en la ciencia y en los cambios de los paradigmas científicos. Elabora en papel y en soporte digital, unas lecturas de historia de la Óptica desde la época griega hasta del siglo XIX. Ejemplifica una propuesta concreta mediante la elaboración de una Unidad Didáctica que incluye un tratamiento académico e histórico exhaustivos de los conceptos ópticos, una ayuda referenciada a programas de simulación informáticos, y una relación de cinco “Experimentum Crucis” reproducibles en los laboratorios de Enseñanza Secundaria. Desarrolla y relata su acción en su propio Instituto con un Grupo Experimental de 2º BCN y la compara con la de otro Grupo de Control en otro centro. Propone un trabajo individual para los alumnos de índole histórico-científica complementario a realizar y defender individualmente cuya ejecución influirá en la nota de evaluación final. A la vista de los resultados obtenidos, filtra acciones didácticas recomendables y/o mejorables.