La solidaridad, espacio de mediacion de los sentimientos moralesanálisis de la publicidad de las ONGD

  1. Saiz Echezarreta, Vanesa
Dirixida por:
  1. Cristina Peñamarín Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2009

Tribunal:
  1. Gonzalo Abril Presidente
  2. Wenceslao Castañares Burcio Secretario
  3. Luis Enrique Alonso Benito Vogal
  4. Eloísa Nos Aldás Vogal
  5. María José Sánchez Leyva Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Teseo: 109450 DIALNET

Resumo

Esta tesis analiza la solidaridad como un espacio discursivo en el que se articulan los sentimientos morales movilizados ante la contemplación del sufrimiento a distancia y las representaciones de la desigualdad y la injusticia. La solidaridad se a borda como una estructura de sentimientos que activa imaginarios, relatos y valores a través de los cuales se instituye una comunidad de ¿ciudadanos solidarios¿, que establece vínculos diversos con aquellos configurados como los ¿otros desafortunados ¿. Los discursos solidarios actuales, provienen de una tradición moderna, traducen de la noción ilustrada de la simpatía e incorporan los principios y valores del narcisismo moderno. Las ONGD son enunciadores privilegiados en este espacio discursi vo y, por ello, el objeto de análisis en esta tesis es la publicidad social de estas organizaciones durante el periodo comprendido entre 1999 y 2009. Este análisis dará cuenta de la evolución cronológica de los imaginarios históricos de la solidarida d; de las representaciones hegemónicas en la publicidad organizadas en torno a dos cronotopos complementarios, la fortuna y el infortunio. Por último, se analizarán las dos tópicas hegemónicas ¿ la tópica sentimentalista y la tópica de la denuncia- a través de las cuales se construyen recorridos afectivos y propuestas de relación éticas y políticas entre el ¿nosotros¿ solidario y los ¿otros¿ desafortunados.