Gramática y diccionariocontornos, solidaridades léxicas y colocaciones en lexicografía española contemporánea

  1. Serra Sepúlveda, Susana
Dirigida por:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Ignacio Bosque Presidente
  2. María Angeles García Aranda Secretaria
  3. Humberto Hernández Hernández Vocal
  4. Juan Manuel García Platero Vocal
  5. Ignacio Ahumada Lara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

GRAMÁTICA Y DICCIONARIO. Contornos, solidaridades léxicas y colocaciones en lexicografía española contemporánea La totalidad de los diccionarios semasiológicos actuales de español incorporan información relativa a las ¿restricciones combinatorias¿ d e los predicados (principalmente adjetivos y verbos) en sus artículos, propiedades cuyo conocimiento posibilita, sin duda, comprender el comportamiento de tales unidades en el discurso real y asegura, asimismo, su adecuada utilización. A esta informa ción, proporcionada en el mismo enunciado de la definición, se han referido los lexicógrafos de los últimos 30 años con el nombre de contorno. Por extensión, también se ha llamado así el procedimiento por el cual se demarcan o se delimitan estas rest ricciones, sea mediante fórmulas del tipo ¿dicho de/ referido a¿, mediante flechas o a través de corchetes (cuadrados y circunflejos). Ahora bien, el procedimiento de explicitación del contorno, tal como ha sido empleado hasta ahora, no solo muestra ser ¿ineficaz¿, sino que, en muchos casos, impide hacer una descripción correcta y adecuada de las unidades léxicas en el diccionario. La propuesta que se hace en este trabajo es recoger la estructura actancial completa de los predicados verbales de l español mediante una ¿forma proposicional¿ que antecedería a la definición y que contendría cada una de las variables argumentales seleccionadas por el definido, además del régimen preposicional, de exigirlo el verbo: alardear [X alardea de Y] Pre sumir una persona de hacer o poseer ciertas cosas, por tenerlas en alta estima. Ramiro alardea de conquistador. La definición propiamente tal incorporaría cada una de las variables de la forma proposicional; a la definición, seguiría un ejemplo de us o, de preferencia creado ad hoc, para asegurarse de que todos los argumentos del predicado quedaran ¿actualizados¿ en el discurso. Con el objeto de comprobar la validez de esta propuesta se realizaron dos encuestas, que se aplicaron a alumnos de Sant iago de Chile, de 1 y 2 año de enseñanza media, por un lado (hombres y mujeres de entre 13 y 15 años), y de 1 año de universidad, por otro (con un rango de edad entre los 18 y 23 años). A los alumnos de enseñanza media se les pidió que escribiera n oraciones para definiciones de verbos y adjetivos del DRAE (2001) que carecían de contorno. Naturalmente, las definiciones se presentaron sin sus ejemplos, de haberlos tenido originalmente. La misma actividad se les solicitó en una segunda oportuni