Análisis psicohistórico de la obra de Martin E. P. Seligman

  1. García-Vega Redondo, Laura
Zuzendaria:
  1. José Moya Santoyo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Juan José Miguel Tobal Presidentea
  2. Francisco de Vicente Pérez Idazkaria
  3. Beatriz García Rodríguez Kidea
  4. María Dolores Martín Díaz Kidea
  5. Enrique García Fernández-Abascal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Seligman, al igual que Piaget, analizó las reacciones emocionales, motivacionales y de respuesta a los diferentes problemas que se les plantean a sus hijos en diferentes edades. Nos resultó especialmente interesante el modo en que un científico adquiere conocimientos constantemente de la forma de aprender de los niños. Parece como si el científico tuviera una segunda, o una tercera, oportunidad de volver a estudiar lo que sucede en el periodo más importante para el aprendizaje, la niñez. Nuestro trabajo ha consistido en analizar la trayectoria científica de Seligman a la luz de sus propias experiencias vitales. Teníamos dos caminos ante nosotros (dos meta-odos), estudiar su producción científica y estructurarla para una mejor comprensión, o analizar aquellas circunstancias vitales que han hecho posible que su psicología se desarrolle como respuesta a estas demandas. Nosotros hemos elegido esta segunda opción, en la que se da una conjunción entre la psicohistoria y la historia real, lo que está pasando en nuestra casa, en nuestras calles, en el autobús o en el avión. Creemos que Seligman ha sido un espectador activo que ha sabido interpretar lo que sucedía a su alrededor y darle una respuesta científica bien organizada y estructurada mediante teorías explicativas.