La colección de dibujos Rabaglioun ejemplo de la actividad de dos maestros emigrantes italianos en España, (1737-1760)

  1. Sugranyes Foletti, Silvia
Supervised by:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Director
  2. Antonio Bonet Correa Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 November 2010

Committee:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Chair
  2. Trinidad de Antonio Sáenz Secretary
  3. Cristóbal Belda Navarro Committee member
  4. Joaquín Bérchez Gómez Committee member
  5. María Victoria Carballo Calero Ramos Committee member
Department:
  1. Historia del Arte

Type: Thesis

Teseo: 111868 DIALNET

Abstract

Este estudio se presenta al cabo un largo período de investigación iniciado en 1997, cuando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid dio a conocer a través de la exposición titulada "Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano en el siglo XVIII en Madrid" el conjunto de documentos y dibujos denomindado "fondo Rabaglio" y adquirido en el mercado anticuario suizo por el Estado español. El importante material conservado en Madrid provenía del pequeño pueb lo de Gandria, próximo a la ciudad de Lugano, en el cantón Ticino (Suiza), de donde es originaria la familia Rabaglio. En Gandria nacieron y vivieron la mayor parte de su vida los primeros detentores de este material, los hermanos Vigilio (1711-1800) y Pietro Rabaglio (1721-1799), el primero arquitecto y constructor y el segundo estucador, dos profesiones que no suelen dejar huellas documentales. Ambos, Vigilio y Pietro, trabajaron en Madrid y sus alrededores entre 1737 y 1760, período al que se adscribe mayoritariamente el material conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El centro de la investigación ha estado constituido desde un prìncipio por los dibujos del fondo Rabaglio; paulatinamente han ido emergiendo las bi ografías de Vigilio y Pietro, a medida que se ha avanzado en el estudio del material gráfico conservado. En el año 2001, de forma inesperada, se dio con otro conjunto de ciento cincuenta y cuatro dibujos y grabados cuyo origen es también la familia R abaglio y que fue depositado en el Archivio di Stato del Cantone Ticino, situado en la ciudad de Bellinzona, capital del cantón Ticino. Este material, por mí catalogado y estudiado, permaneció inédito hasta el año 2010, en que se dio a conocer a trav és de una publicación conjunta. La investigación se ha desarrollado paralelamente en España y en el Ticino. El material estudiado, compuesto por los fondos Rabaglio conservados en Madrid y Bellinzona, constituye en su totalidad un corpus homogéneo, t anto por lo que se refiere a su cronología, datable entre 1735 y 1760, como por su titpología, ya que su desmembramiento fue el fruto de una casual serie de divisiones hereditarias. El material gráfico conservado constituye un conjunto misceláneo de documentos que se pueden agrupar en cinco tipologías distintas. Sobre un total de quinientas noventa piezas, las más numerosas son las academias, seguidas de los dibujos de ornamentos, los planos de arquitectura, los bocetos y los estarcidos. Para la