La escritura y el absolutodimensiones místicas en la obra de Odiseas Elitis (1911-1996)

  1. García Marín, Alvaro
Dirigida por:
  1. Pedro Bádenas de la Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
  2. Ana María Leyra Soriano Secretaria
  3. Eleni A. Koutrianon Vocal
  4. Victor Ivanovici Vocal
  5. Vicente Fernández González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo pretende indagar en la poética del Premio Nobel griego Odiseas Elitis desde un doble punto de vista: en primer lugar, la configuración de una dimensión mística en un sentido abierto, poiético y performativo, cuyos orígenes pueden rastrearse en la interacción entre poesía y religión (o en la sustitución de facto de ésta por aquélla) al comienzo del proceso secularizador de la modernidad; en segundo lugar, el concepto de escritura tal como ha sido formulado por Jacques Derrida. Con un a metodología que oscila entre el genealogismo de Foucault y la deconstrucción derridiana, y que no se sale del espacio de la colaboración interdisciplinar entre la Teoría de la Literatura, la Filosofía, la Historia o incluso el enfoque sociológico, la tesis repasa una serie de conceptos clave en la poética elitiana que pueden ayudarnos por una parte a iluminar los procesos políticos, religiosos e ideológicos que subyacen a su obra, y por otra a alumbrar nuevas lecturas que trasciendan tanto la autocomplacencia de la que se halla implícita en el programa del autor como las abordadas hasta el momento, con las preceptivas excepciones brillantes, por la crítica griega e internacional.