La representación religiosa de la monarquía castellano-leonesala Capilla Real (1252-1504)

  1. Nogales Rincón, David
unter der Leitung von:
  1. José Manuel Nieto Soria Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 von Juni von 2009

Gericht:
  1. Miguel Ángel Ladero Quesada Präsident
  2. María Concepción Quintanilla Raso Sekretärin
  3. Olga Pérez Monzón Vocal
  4. María José Lop Otín Vocal
  5. César Olivera Serrano Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este estudio abarca la cronología comprendida entre 1252-1504, es decir, el lapso de tiempo que transcurre entre el reinado de Alfonso X e Isabel I en el ámbito de la Corona de Castilla. Durante el reinado de Alfonso X tiene lugar la definición institucional de la Capilla Real y el surgimiento de las capillas reales funerarias, con la fundación de la capilla real de Sevilla. Por otro lado, el reinado de Isabel I supone la apertura de nuevas perspectivas, con una Capilla Real en la que se dejan sentir los modelos importados del Norte desde el punto de vista institucional, ceremonial y musical, y con el fin del modelo medieval de las capillas reales funerarias. El trabajo se organiza en seis grandes bloques temáticos. Los dos primeros bloques, con cierto carácter introductorio, dedicados al estudio de las devociones reales y a la definición de la realidad de las capillas reales y sus contextos (el limosnero real, confesores, predicadores), respectivamente. Un tercer bloque dedicado a la Capilla Real. Un cuarto y quinto bloque dedicados al estudio de las capillas reales funerarias, centrado en la imagen global de dichas capillas y en el examen particular de cada una de éstas (capilla real de Sevilla, capilla de Reyes Viejos de la catedral de Toledo, capilla del rey don Pedro en Santo el Domingo el Real de Madrid, capilla de Reyes Nuevos y de doña Catalina de Lancaster de la catedral de Toledo, las capellanías de Enrique IV y de doña María de Aragón en Santa María de Guadalupe y la capilla real de Granada), respectivamente. Tanto en el tercer, como en el cuarto y quinto bloque se ha buscado, como señalamos, el análisis integrado de las dimensiones material, institucional y ceremonial. Por último, el sexto bloque está dedicado a la definición de una casuística muy general, y con cierto carácter provisional, sobre las capellanías, los aniversarios reales, los ruegos perpetuos por los reyes, la dotación de candelas, las rogativas y las ceremonias de acción de gracias, en tanto que cuestiones complementarias a las capillas reales.