Imaginario y mentalidades del dominicano a través del refranero

  1. Arvelo Polanco, Alejandro
Supervised by:
  1. Manuel Maceiras Fafián Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 March 2012

Committee:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Chair
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretary
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Committee member
  4. José Luis Barreiro Barreiro Committee member
  5. Anselmo Manuel Suances Marcos Committee member

Type: Thesis

Abstract

El estudio de las mentalidades es uno de los medios de comprensión por excelencia del modo de ser de pueblos e individuos. Los esfuerzos de intelección de la manera de pensar y del carácter de los dominicanos se ha realizado desde múltiples perspectivas (usos y costumbres, condición racial, patrones alimenticios, religiosidad popular). Es la primera vez que se lleva a cabo a partir del imaginario colectivo, así en su vertiente ordinaria como de aquellas que aquí han sido denominadas como las formas elaboradas de la conciencia; y del lenguaje usual, específicamente del refranero. La lengua impregna los hábitos mentales, la voluntad y la conducta social de sus hablantes, así en lo personal como en lo colectivo. Con el idioma heredamos una interpretación de la realidad, que se hace manifiesta mediante estructuras mentales y estructuras de comportamiento de acentuada vocación de permanencia espacio-temporal; vale decir, histórica. Las creencias en que viven los seres humanos proceden, en la mayoría de los casos, del entramado semántico y sintáctico a partir del cual nos relacionamos con el mundo, con los demás, con nosotros mismos. La presente tesis postula que, a través de aquellos refranes de uso corriente en un pueblo, una nación ---cual es el caso de la República Dominicana--- o una familia de naciones ---como la iberoamericana---, es posible filiar el rimero de sus convicciones básicas; y, por ende, su autopercepción y su forma de instalación histórica. En efecto, la presente investigación de tesis emprende el proceso de aprehensión del imaginario y de las mentalidades del dominicano tanto a partir de las tres compilaciones paremiológicas dominicanas pre-existentes (1950, 1978, 2002), como de la realización, en diversos puntos del país, de un sondeo-encuesta en el que se solicita a las personas concernidas indicar, entre otras cosas, tres refranes que considere como “absolutamente verdaderos” (AV), y tres “completamente falsos” (CF), que posteriormente, fueron tabulados y correlacionados dialécticamente.