Televisión digital terrestre en Europa y Estados Unidosuna comparativa entre modelos de negocio

  1. Urquiza García, Raquel
Dirigida por:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. María Trinidad García Leiva Vocal
  4. José María Álvarez Monzoncillo Vocal
  5. Miguel de Aguilera Moyano Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La digitalización de la señal televisiva a nivel mundial afecta a diferentes sectores de la industria audiovisual, dentro del marco de la Sociedad de la Información. En el caso concreto del sistema de transmisión terrestre, el cambio se expande a todos los radiodifusores y a gran parte de la población. La reestructuración del mercado de la televisión impone nuevos servicios y formas de financiación adecuadas a la demanda de los ciudadanos y a la tradición de cada país. No puede ser entendida la digitalización televisiva si no se asocia al proceso de impulso para la Sociedad de la Información, que no es sólo la razón de una nueva oferta de contenidos y servicios interactivos, sino la liberación de espacio en el espectro radioelétrico y su reinversión en servicios de comunicaciones. El modelo de televisión digital terrestre (TDT) en cada país analizado requiere un estudio previo de las leyes y decisiones gubernamentales que conforman el mercado televisivo, así como de las características de éste y del posicionamiento de la industria de equipos ante la digitalización. Estas características, junto con la actitud y respuesta de los ciudadanos, conformarán una serie de modelos de negocios fuertemente dependiente de las decisiones y acciones llevadas a cabo durante el denominado proceso de transición. El objetivo de esta investigación es analizar comparativamente el desarrollo de la transición hacia la televisión digital terrestre, así como la creación de los nuevos modelos de negocio en cinco países de la Unión Europea (Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania) y en los Estados Unidos. Sin embargo, la transición digital, como imperativo de organismos superiores, afecta al resto de plataformas de distribución de contenidos que también deberán digitalizar sus señales. El periodo de transición en estos seis países es estudiado en profundidad desde un punto de vista económico y político, para así conformar el estado presente y futuro de la TDT. Tras el análisis de cada caso, mediante una tabla comparativa entre los cinco países de la Unión Europea y los Estados Unidos, se podrá preveer, a modo de conclusión, cuál podrá ser la situación de la TDT tras el apagón analógico y qué nuevos servicios aportará a la población.