Relaciones transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), ironía (Rorty) y ritornelo (Deleuze y Guattari)

  1. Ivars, Joaquín
Dirigida por:
  1. Josu Larrañaga Altuna Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Presidente
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretaria
  3. Rafael Pérez Cortés Vocal
  4. Chantal Maillard Vocal
  5. Miguel Morey Farré Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis trata de encontrar, mediante una metodología explicitada en sus propias páginas, relaciones entre algunos importantes conceptos filosóficos que se desenvuelven en el campo de conocimiento de la estética y entre estos y algunas de las producciones artísticas del siglo XX traídas a modo de ejemplificaciones. Las relaciones entre pensamiento artístico y filosófico laten bajo esta propuesta. Con este fin, se analiza el contexto intelectual de cada uno de los filósofos citados para, inmediatamente después, estudiar en profundidad cada uno de los conceptos propuestos por sus autores: el juego de Gadamer, la ironía de Rorty y el ritornelo de Deleuze y Guattari. A continuación se establecen diez relaciones transversales (1. Condicionalidad del mundo y de lo que decimos de él. 2. Azar y contingencia: nuestros aliados. 3. Contra el destino. 4. Automovimiento. 5. Intermedi ación: inter-ser. 6. Consistencia y disidencia. 7. Transformación y creación. 8. Pragmática y revolución. 9. Conflictos de la producción social del arte. 10. Rostros del pensamiento y del arte) a modo de conclusiones, entre los conceptos de juego, ironía y ritornelo tratando de encontrar elementos comunes pero sin soslayar las diferencias importantes que aparecen entre los diversos discursos estudiados. Una vez establecidas estas llamadas relaciones transversales, el desarrollo de la tesis continúa en un epílogo que contiene una recapitulación y una prospección. La recapitulación sirve de resumen de los conceptos estudiados y de las conclusiones extraídas y como introducción a una breve prospección de carácter empírico que trata de encontrar una cierta operatividad de los conceptos estudiados en la primera parte de la tesis. En la prospección las obras La Boite en Valise de Marcel Duchamp, New Babylon de Constant Nieuwenhuys y El Palacio de los Proyectos de Ilya Kabakov, suponen una conclusión de carácter práctico relacionada con el desarrollo conceptual que se ha ido produciendo.