Estudio sobre las monedas de los hammudíes de Al-Andalus (siglo V-XI)

  1. Ariza Armada, Almudena
unter der Leitung von:
  1. Alberto Canto García Doktorvater/Doktormutter
  2. María Jesús Viguera Molins Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 von April von 2010

Gericht:
  1. Teresa Garulo Muñoz Präsidentin
  2. Fátima María Martín Escudero Sekretär/in
  3. Pierre Guichard Vocal
  4. Ana Echevarría Arsuaga Vocal
  5. Cristina de la Puente González Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente estudio histórico-numismático del numerario acuñado a nombre de los califas hammūdíes, se ha llevado a cabo a través del análisis exhaustivo tanto de la información proporcionada por las fuentes textuales árabes y cristianas, como del material numismático (dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro ejemplares). Ello ha permitido profundizar considerablemente en el conocimiento que hasta la fecha teníamos de la dinastía hammūdí, ofreciendo nuevas lecturas de las leyendas monetales, cuestionando supuestos comúnmente aceptados por la historiografía contemporánea, y realizando nuevas aportaciones en relación a las implicaciones político-religiosas que éste numerario conlleva, así como a cuestiones relativas a la producción y circulación monetaria. El estudio se ha estructurado abordando en cada capítulo, referente a cada uno de los califas hammūdíes, en primer lugar, la información de carácter histórico y de índole económica procedente de las fuentes textuales y, en segundo lugar, el estudio propiamente numismático (análisis tipológico, cronológico, por cecas, por metales y metrológico) a la luz de los textos. Se ha estudiado además, en respectivos capítulos, las colecciones numismáticas más importantes a las que pertenecen los fondos estudiados, los tesorillos y hallazgos documentados y las imitaciones cristianas del numerario hammūdí. Por último, se han incluido tablas cronológicas de las diferentes tipologías y un índice o catálogo tipológico del numerario, así como el corpus de materiales objeto de estudio.