Estrategias de representación del genocidio ruandésAlfredo Jaar y la mirada insuficiente

  1. García Reyne, Lara
Dirigida por:
  1. Aurora Fernández Polanco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2010

Tribunal:
  1. María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
  2. Rafael Rodríguez Tranche Secretario
  3. Sabine Forero-Mendoza Vocal
  4. Antonio Monegal Brancós Vocal
  5. Miguel Ángel Hernández Navarro Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el estudio de una serie de problemas que giran en torno al binomio experiencia-representacion en el Proyecto Ruanda de Alfredo Jaar. Entiendo el proyecto de Jaar como el proceso de implicación del artista en el genocidio ruandés de 1994, siguiendo la trayectoria de su trabajo, he dividido mi investigación en tres etapas que se corresponden con tres momentos de implicación diferentes, Mirar a distancia, Viajar a Ruanda y Recuperar la distancia. La relación entre experiencia y representación se aborda en la tesis a partir de cada uno de estos momentos. Cada etapa conlleva una forma de experiencia, de encuentro con Ruanda, que genera estrategias de representación especificas. En mi trabajo sobre la obra de Alfredo Jaar he desarrollado, paso a paso, mi propio proceso de implicación en el acontecimiento. Aunque comparto las etapas de implicación. Jaar mira a distancia en 1994 a partir de los periodicos que cubrian el genocidio cuando este estaba teniendo lugar. Yo miro a distancia entre los años 2005 a 2009 utilizando los periódicos de 1994 y una serie de obras creadas por artistas que han realizado otras formas de representación del acontecimiento, teatro, fotografías, cómic, novela,documental. En Agosto de 1994, Jaar viaja a Ruanda justo después de que terminen las masacres. Yo viajo en el año 2007, cuando hace dos años que Ruanda ya no es noticia y el país se encuentra en plena por sobrevivir y convivir con la memoria. Jaar recupera la distancia y vuelve a Nueva York y, durante varios años, desarrolla una serie de estrategias de representación para dar a ver su experiencia en el país africano. Yo recuro la distancia, vuelvo de Ruanda y trato de formalizar en esta tesis doctoral el trayecto de ida y vuelta, de extrañamiento y enredo, de la mirada a Ruanda.