La web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizajeaplicación del blog en los estudios de Bellas Artes

  1. Abad Gómez, Raquel
Dirigida por:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Directora
  2. Daniel Zapatero Guillén Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. José de las Casas Gómez Presidente
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Secretaria
  3. Antonio Vigo Pérez Vocal
  4. Emma García-Castellano García Vocal
  5. Norberto González Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objeto de estudio analizar las posibilidades del weblog y otras herramientas interactivas de la web 2.0 como plataformas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno de la educación artística. Para ello se ha seguido la evolución de internet desde sus orígenes hasta el desarrollo de las actuales redes de comunicación en Internet, deteniéndonos en aquellos recursos más populares en el ámbito educativo y señalando las ventajas e inconvenientes de su uso de ntro y fuera del aula. Hemos profundizado en el Conectivismo como una de las teorías de aprendizaje que mejor explica las relaciones de colaboración y gestión de conocimiento colectivo en estos nuevos entornos virtuales y definido los modelos educati vos e-learning, b-learning, m-learning que utilizan la web y otras plataformas propias del software libre y el código abierto, así como las licencias alternativas al copyright que permiten intercambios de contenidos. En el marco experimental hemos descrito los resultados de la investigación práctica en donde se crea una blogosfera con la apertura de un blog de aula que integra los blogs de alumnos pertenecientes a dos casos de estudio. En esta parte se hace una exploración e integración de ot ras aplicaciones de Internet para gestionar algunos de los contenidos insertados en los blogs. Fruto de la colaboración de todos los estudiantes de una misma asignatura durante diferentes cursos académicos se ha generado un repositorio de contenidos relacionados con los conceptos de la asignatura investigados y presentados por ellos mismos en múltiples formatos y aplicados a los trabajos de taller. La biblioteca de recursos creada representa el esfuerzo colectivo de los alumnos mediante una met odología activa centrada en el estudiante como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para completar la valoración sobre el potencial del blog hemos contado con la opinión de 15 profesores de Educación Secundaria Obligatoria y de Bellas Artes que utilizan esta herramienta en su metodología didáctica.