La industria de la telenovela mexicanaprocesos de comunicación, documentación y comercialización
- Barrón Domínguez, Leticia
- José López Yepes Director
- Pedro García-Alonso Montoya Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de de gener de 2009
- María Teresa Fernández Bajón Presidenta
- Juan Miguel Sánchez Vigil Secretari
- Alfonso Sánchez-Tabernero Vocal
- Mercedes Medina Laverón Vocal
- María Victoria Nuño Moral Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional. Estas productoras, consideran que el género “estrella” de sus producciones son las telenovelas