Creación, sonido y ciudadun contexto para la instalación sonora en el espacio público
- Mercedes Replinger González Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2010
- Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
- María Antonia Raquejo Grado Secretario/a
- José Luis Carles Vocal
- Miguel Molina Alarcón Vocal
- Brandon Labelle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación analiza las instalaciones sonoras producidas en los espacios públicos de las ciudades al mismo tiempo que plantea un contexto para su estudio desde el ámbito de la creación plástica. Dado que esta es una práctica compleja y de fronteras imprecisas la investigación no tiene unos límites geográficos ni temporales concretos sino que abarca el grueso de las instalaciones sonoras que se inscriben en las dinámicas urbanas y como consecuencia tienen una lectura desde el arte como también desde el resto de discursos que caracterizan la idea de ciudad. Estudiar en profundidad este tema supone dirigir la atención hacia pensadores y manifestaciones artísticas anteriores a su primera manifestación a finales de la década de 1960 en el trabajo de Max Neuhaus. Esto permite llegar a conceptos que aparecen integrados posteriormente en estas obras con total naturalidad. La investigación consta de dos partes la primera de las cuales se ha trazado a partir de los conceptos de espectador, espacio y ciudad que se abordan teniendo como punto de mira la instalación sonora realizada en el entorno urbano. La articulación de estos conceptos pone de manifiesto los argumentos esenciales que sin ser explícitamente sonoros introducen sucintamente la temporalidad, la sonoridad y la espacialidad que son comunes a la mayoría de las instalaciones sonoras. Sobre estos aspectos se vuelve en la segunda parte de la investigación dedicada al análisis específico de las obras más significativas de este campo. La investigación reúne y estudia por primera vez el conjunto de las instalaciones sonoras organizándolas según tres niveles de implicación con el espacio urbano, esto es, la relación de la instalación sonora con el ámbito arquitectónico, social o natural de la ciudad. La investigación aporta un contexto de estudio al mismo tiempo que supone el primer compendio de este ámbito de la creación contemporánea.