Vulnerabilidad territorial y cooperación internacional
- Hidalgo Sanchís, Paula
- Aurora García Ballesteros Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2008
- Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Presidente
- Ángela Redondo González Secretaria
- Juan Antonio Córdoba Ordóñez Vocal
- Maria-Dolores Garcia-Ramon Vocal
- Juan Francisco Martín Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la Tesis es el análisis del concepto de vulnerabilidad territorial, entendido como la vulnerabilidad del binomio sociedad y territorio, e identificado desde el estudio de la cooperación internacional. La Parte I de la Tesis presenta las bases del análisis, que son un marco conceptual definido por los principios del análisis territorial geográfico, y una visión geográfica de la cooperación internacional. En la Parte II se presentan los rasgos del concepto de vulnerabilidad territorial, a partir de estudios de casos sobre realidades que son objeto de la cooperación internacional. Los casos han sido construidos con la aplicación del análisis territorial, y en cada estudio se profundiza en un rasgo o naturaleza de la vulnerabilidad territorial (institucional, social, política, estadística, y cultural). La Parte III de la Tesis presenta a modo de conclusión, una definición de la vulnerabilidad territorial y una propuesta metodológica para incluir el análisis territorial en las metodologías de elaboración de diagnósticos de necesidades que se realizan en la planificación de la cooperación internacional. Es una Tesis deductiva, la hipótesis del estudio nace de la experiencia de nueve años de trabajo y estudio en el área de la cooperación internacional en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Kenia, Panamá, Afganistán, Corea del Norte y España. La Tesis es el resultado de la aplicación de los principios geográficos al estudio de la cooperación internacional, y presenta una propuesta metodológica concreta a este campo. En la elaboración de la Tesis se han empleado diversas fuentes documentales en cada capítulo, combinando fuentes de información primarias y secundarias, en un abanico de diversidad, además de la elaboración de estudios de casos, de acuerdo con ésta línea metodológica.