Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII

  1. Ramírez Ruiz, Victoria
Zuzendaria:
  1. Guy Delmarcel Zuzendaria
  2. Jesús Cantera Montenegro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidentea
  2. María Teresa Cruz Yábar Idazkaria
  3. Antonio Bonet Correa Kidea
  4. Margarita Luisa García Calvo Kidea
  5. Francisco Javier Montalvo Martín Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Laburpena

Resumen Tesis. Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española S XVII. UCM. DEPARTAMENTO ARTE II. Victoria Ramirez Ruiz El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el estudio de las tapicerías que formaron parte de las colecciones artísti cas reunidas por la nobleza cortesana española, a través del análisis de la documentación recopilada a lo largo de la investigación, consistente en más de trescientos inventarios de personajes que vivieron en la corte, a caballo entre las décadas fin ales del siglo XVI y la siguiente centuria. Este estudio ha permitido demostrar que los conjuntos de tapicerías atesorados por la nobleza cortesana hispana durante el Siglo de Oro están sujetos a una serie de peculiaridades que las hacen únicas respe cto al resto de colecciones europeas, no solo por su contenido y abundancia, sino por otros factores que determinan su naturaleza y su destino final. La estructura del trabajo de investigación propiamente dicha se ha dividido en dos volúmenes. El pr imero consta de los siguientes apartados. En primer lugar, se han expuesto las características comunes que presentan las colecciones de tapicería de la época examinadas desde el punto de vista de la técnica, analizando los distintos centros de produ cción en donde se realizaban, sus marcas y cuáles eran las distintas funciones que desempeñaban las tapicerías. Un segundo apartado recoge cuáles eran los temas de las series más habituales en las colecciones de tapices durante el siglo XVII, y las v ariaciones que presentaban respecto al siglo anterior. Y por último, el tercer apartado analiza, a través del estudio de los precios de las tapicerías, el valor cuantitativo que tenían las diferentes colecciones de tapices estudiadas, y por lo tanto la apreciación social de estas piezas en relación a otras colecciones de obras de arte también demandadas por la nobleza. Otro de los bloques de la tesis se ha dedicado a trazar una historia de las colecciones de tapicería de los más significativos personajes de la nobleza cortesana española comprendidos en el período cronológico objeto de nuestro estudio. El criterio para elegir las colecciones que finalmente han sido seleccionadas para formar el cuerpo teórico de este apartado ha sido el del patrimonio familiar de cada linaje. En este apartado se ha analizado el comportamiento común de los nobles ante su colecciones de tapices, y cuáles eran sus métodos y formas de actuar en la formación y ampliación de estas colecciones. Ya que durante