Toma de decisiones en personas con traumatismo craneoencefálico severo

  1. Canto Pech, Hugo Guadalupe
Dirigida por:
  1. Sara Fernández Guinea Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. María Luisa Delgado Losada Secretaria
  3. María Victoria Perea Bartolomé Vocal
  4. Angel Ruano Hernández Vocal
  5. Lola Roldán Tapia Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación neuropsicológica en los traumatismos craneoencefálicos (TCE), encuentra constantemente el problema de predecir mediante sus resultados, el grado de funcionalidad y éxito para las actividades diarias en ambientes reales. Esto se refleja en los momentos de relacionar los de test que miden el funcionamiento ejecutivo con aquellos que miden las actividades de la vida diaria, resultando quizá más inconsistente, cuando se quieren medir estos efectos con la Toma de Decisiones (TD). Objetivo. Examinar el proceso de toma de decisiones, mediante la aplicación de la tarea de juego (Gambling Task -GT-) y la tarea de preferencia cognitiva (Cognitive Bias Task -CBT-), en una muestra de personas con traumatismo craneoencefálico severo (TCE) y en un grupo control. Se estudiará en los pacientes con TCE, la relación de la toma de decisiones con los componentes cognitivos como funcionales obtenidos de las pruebas neuropsicológicas aplicadas. Método. Participaron 52 personas con traumatismo craneoencefálico severo y 21 controles, a los que se les aplicaron la tarea de juego o GT, y la CBT. Únicamente a los pacientes se les aplicaron los cuestionarios de competencia y actividades diarias, y un conjunto de pruebas que miden el funcionamiento cognitivo: Letras y números del WAIS III, el Mapa del Zoo y el subtest de Cambio de cartas del BADS, y las tarjetas de clasificación de Wisconsin -WCST-. Resultados y conclusiones. El proceso de toma de decisiones en los pacientes con TCE resultó alterado y con un tipo de razonamiento dependiente del contexto, a diferencia del grupo control. El rendimiento en los test que miden el funcionamiento cognitivo también ha resultado alterado. Estas mismas pruebas se han relacionado ligeramente con las escalas y medidas de las actividades de la vida diaria. No obstante, existió una mejor correlación analizando los cuestionarios por factores al igual que la GT por bloques.