La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneosdesde 1980 hasta la primera década del siglo XXI

  1. Betrán Torner, María
Dirigida por:
  1. Maria del Carmen Pérez González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Saura Ramos Presidente
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Francisco Lagares Prieto Vocal
  4. Eugènia Agustí Camí Vocal
  5. Nono Bandera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los temas básicos de estudio llevados a cabo en esta Tesis doctoral han sido tres: en primer lugar, las raíces antropológicas, históricas y sociales fundamentales de esta temática, que marcan a su vez el segundo y tercer tema de estudio, ambos centrados en el contexto del arte, primero en los antecedentes, para a continuación pasar a comentar la presencia de este elemento transformista, el disfraz, en el arte contemporáneo. Siguiendo el orden de propuestas realizadas en la parte referente a los antecedentes, tanto históricos y sociales como artísticos, en la presente investigación se observa el protagonismo que este elemento asume a lo largo de la historia, tanto en un contexto real como de ficción; un protagonismo que continúa vigente en el momento actual bajo diferentes sentidos: lúdico, de reflexión y búsqueda en torno a la identidad, o entre otros, como reflejo de la tensión existente entre unas identidades inseguras y cambiantes. El disfraz les sirve a los artistas seleccionados para plantear cuestiones en relación a la sociedad, y continuar ahondando en las múltiples posibilidades que éste tiene como modo de transformación que es. Por ejemplo: la estética ciborg ofrece la posibilidad de desarrollar aspectos en torno a la supremacía de las nuevas tecnologías sobre el ser humano; al asumir como disfraz los roles y estereotipos convencionales en torno a la mujer se plantea una reivindicación feminista; el disfraz animal sirve para reflexionar sobre el medio ambiente y su decadencia; la transformación en clown ayuda a reflejar aspectos en torno a la identidad y el rol que juega el artista en la sociedad; y a través de la apropiación de conocidas obras de arte del pasado se plantea un análisis crítico sobre el valor de las mismas, a la vez que se plasma la influencia que estas ejercen sobre el arte posterior. Es decir, que la mayor parte de los artistas aquí incluidos eligen el disfraz como elemento de reflexión de aspectos que forman parte del momento artístico y social actual. Se trata, en cierta forma, de poner en relación el uso del disfraz con la sociedad en la que los artistas se inspiran. Esta investigación incluye un proyecto personal compuesto de dos partes: una centrada en el camuflaje por cripsis o mimetismo y, la otra, por aposematismo, en el sentido de llamar la atención y no ocultarse en el medio. Y un anexo que recoge una serie de entrevistas en las que se ha podido obtener una mayor información de los artistas cuya obra es aquí tratada. El orden seguido en esta Tesis Doctoral permite pues un acercamiento al tema del disfraz a través del análisis de su uso, y del carácter que éste asume en el arte contemporáneo.