El concepto de reconocimiento y el problema de la identidad en el "Edipo Rey" y la "Antígona" de Sófocles

  1. Wankun Vigil, Daniel
Dirixida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2011

Tribunal:
  1. Mariano Luis Rodríguez González Presidente
  2. Joaquín Bandera González Secretario
  3. Carlos Gómez Sánchez Vogal
  4. Sonia Arribas Verdugo Vogal
  5. Carlos Thiebaut Luis Vogal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tese

Resumo

El recorrido de la Tesis se inicia con una referencia a la tragedia griega, especialmente la mirada de Sófocles, sustentando la utilización de sus textos –y el contexto en el que ellos se plasman y realizan- con fines filosóficos (introducción), para, en un segundo momento, hacer una presentación de la problemática de la identidad (capítulo primero) y del concepto de reconocimiento en el panorama actual (capítulo segundo). Un tercer movimiento nos llevará a recorrer las sugerencias que el Edipo Rey y la Antígona de Sófocles nos proponen sobre estas realidades (capítulos tercero y cuarto), para finalmente, desembocar en su vertiente ético política (capítulo quinto), llegando a extraer las consecuencias que se desprenden de la investigación llevada a cabo, abordar el concepto de reconocimiento que ha surgido de estos textos y cómo afronta el problema de la identidad, incluso yendo más allá de la consideración de esta problemática (conclusiones). La identidad la encontramos a través de un doble rodeo: con los otros y a la búsqueda de otro. Es el camino que recorre Edipo, buscando al asesino de Layo, en esa pesquisa que le llevará a encontrarse con aquellos otros que le mostrarán su verdadera identidad: Aquél que buscaba era él mismo. Es un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la identidad, a través de los relatos de los otros, pero por la unificación de los mismos –con el propio- hecho por uno mismo. En este caso, identidad y reconocimiento coinciden, soy quien me reconozco, reconocido por los otros. Por su parte, el reconocimiento recorre un camino análogo: en la búsqueda por el reconocimiento del otro, de sus derechos, de su identidad, acabamos logrando el reconocimiento de quiénes somos, logramos el reconocimiento de los otros. Es el recorrido, esta vez, de Antígona, que luchando por el reconocimiento de Polinices, logra su propio reconocimiento. Ella se ve confrontada con sus múltiples identidades, y deberá privilegiar alguna de ellas; aquella con la cual se siente más comprometida, forzando así su reconocimiento. En este caso la identidad y el reconocimiento se implican mutuamente, soy quien te reconoce ante los otros, y tu reconocimiento por los otros es mi propio reconocimiento. Es el dinamismo de identidades y reconocimientos múltiples y complejos, que confluyen en personajes con los que acabamos identificándonos y reconociéndonos.