El tratamiento del tiempo en el cuento de la década del cincuenta en EspañaAna María Foret, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet

  1. Ndour, Georgette Thioume
Supervised by:
  1. Alicia Redondo Goicoechea Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 October 2010

Committee:
  1. Ángela Ena Bordonada Chair
  2. María del Mar Mañas Martínez Secretary
  3. Marina Villalba Álvarez Committee member
  4. Francisco Gutiérrez Carbajo Committee member
  5. José Nicolás Romera Castillo Committee member

Type: Thesis

Abstract

El carácter temporal de la obra narrativa forma parte de los elementos básicos que la constituyen. Esta predominancia reside además en la eterna relación antropológico-temporal como realidad universal perteneciente a todas las ciencias y culturas. A raíz del análisis de los cuentos formulamos las siguientes conclusiones: - La conciencia del tiempo humano es un aprendizaje hasta el pleno conocimiento de que el hombre está en búsqueda de vida y de felicidad, y de que es imprescindible vivir bajo forma de un proyecto. - A partir de la interrelacionan entre pasado, futuro y presente hemos considerado que tanto la reconstrucción como la imaginación apelan a la libertad en la ficción literaria y es parte de la esencia misma del arte verbal. La centralidad del presente, o del “ahora” reside en que este momento preciso y sin límite es la frontera del tiempo, la perspectiva desde la cual el escritor abarca las tres dimensiones del tiempo. El texto es, a nuestro modo de ver, la interpretación del “ahora” de forma coherente y ordenada de modo que respecte una cierta unidad temporal. Hemos adoptado en el análisis de los cuentos tres posibles estructuras lineal, espiral y arbórea. - La estética del género cuento permite observar la amplitud del tiempo de la historia frente a la brevedad del de la narración. Además, una de las riquezas del género es su capacidad de juntar prosa y poesía, expresar la emoción y emplear imágenes. - Ante el tiempo vivido con dificultades, las escritoras sugieren en sus cuentos unas variadas soluciones que van de una necesidad de olvido del pasado, de subversión y rebeldía a la búsqueda del conocimiento de la vida, a veces marcada por la lucha contra el poder destructor del tiempo, la impotencia ante la herencia histórica, el egoísmo y la soledad. Se pone en énfasis la decisión personal, sobre todo, de la fuerte personalidad del niño frente. Por otra parte la búsqueda de la libertad y el deseo de fecundidad de la mujer son soluciones sugeridas ante la casi imposible relación de pareja, la imposibilidad de un verdadero encuentro entre las personas y el miedo que conduce al fracaso de los proyectos. Se exaltan también los ejemplos de generosidad, el valor de la vida sencilla y pobre en la interdependencia. Todo consiste en que por el análisis temporal, el arte literario se acerque cada vez más a la vida y contribuya a hacer resaltar parte de la utilidad de la función antropológica de la literatura.