La precariedad en los mercados de trabajo y consumo de los jóvenesel caso Zara

  1. Agulló Fernández, Itziar
Dirigida por:
  1. Juan José Castillo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Miguel S. Valles Martínez Presidente
  2. Esmeralda Ballesteros Doncel Secretaria
  3. Enrique Martín Criado Vocal
  4. Arnaldo Bagnasco Vocal
  5. Teresa Torns Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El interés por analizar la situación laboral, de los últimos treinta años, no es ni más ni menos que fruto de los cambios que han tenido lugar en lo que respecta a las políticas laborales. La transformación en la manera de ver y hacer el trabajo, hacía necesaria una revisión de determinados aspectos esenciales, para comprender el problema que nos ocupa. Se hacía preciso un primer análisis de los factores que nos han conducido al modelo actual y que desvelan las características de la precariedad laboral y vital, más generales, en los jóvenes y en las mujeres. A partir de los ochenta, la juventud se hubo de enfrentar a situaciones de sobreexplotación y precariedad en el mercado, como consecuencia de la flexibilidad. Los jóvenes han terminado por resignarse ante la situación que les ha tocado vivir y aceptan condiciones de trabajo precarias, que, en otras épocas, no hubieran admitido. Fenómenos negativos tales, como las malas condiciones de trabajo, las relaciones contractuales precarias, los bajos salarios y la desprotección ante el empresario, parecen ser constantes en la vida de los/as jóvenes desde que se introdujo el modelo flexible y todo ello, con efectos sobre otros aspectos vitales. El mercado laboral precario, resulta ser un ciclo que se viene repitiendo desde la introducción de la flexibilidad en el ámbito del trabajo. Los diferentes estudios con respecto a empresas de gran tamaño, como por ejemplo, el Grupo Inditex, en que se aglutinan los procesos de producción, logística y venta, parecían brindar interesantes aportaciones como objeto de investigación. El hecho de ser una empresa que nació y que ha ido creciendo de la mano del modelo flexible y de las reformas laborales, se ofrecía como elemento interesante para conocer su evolución a lo largo de estos más de treinta años. Y comprobar de este modo, en qué grado el modelo de gestión y marketing, -analizado en diferentes escuelas de negocios, como ejemplo a seguir (crecimiento de la empresa, aumento de los beneficios, aumento del número de empleados,¿)- difería de la realidad laboral de los miles de empleados que trabajan para el Grupo. El intento por buscar las luces y sombras de Zara-Inditex llevó a plantear, en una primera parte de la investigación, los objetivos generales y específicos, luego, las diferentes hipótesis, fruto de la reflexión surgida a raíz de las diferentes técnicas de investigación, al igual que las preguntas que fueron surgiendo al inicio y en el transcurso de aquella.